• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Municipios sin transferencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La toma del patio de transferencia de Julián Blanco, por parte de los ex trabajadores de Sabenpe, que utilizaba el municipio Sucre desde abril complica el servicio de recolección.

“Por la contingencia usamos un terreno alterno en la zona industrial de Guaicoco, pero se nos acabó el permiso”, afirmó José Luis López, director general de la Alcaldía de Sucre.

La falta de un patio afectó la labor de las 8 empresas que recogen a diario entre 950 y 1.200 toneladas de basura con 47 unidades.

“Mientras las compañías programaban cómo ir directamente a La Bonanza, hubo tres días sin recolección. Si pasas un día sin recoger, tardas tres en recuperar”.

Con un patio de transferencia –explica López– un camión puede hacer cuatro rutas dentro del municipio, pero ahora tienen que ir directamente al relleno sanitario ubicado en Charallave lo que reduce a dos el número de recorridos. Caso similar es el de Chacao donde se utilizan 18 camiones compactadores. Lamentan no poder recurrir a la planta de transferencia en Las Mayas, que desde 2005 sirve exclusivamente a Libertador.

“Los camiones deben recorrer 52 kilómetros hasta La Bonanza para la disposición final de los desechos”, señaló Alejandro Martínez Ubieda, presidente encargado de Protección Civil y Ambiente de Chacao.

La Alcaldía de Sucre ha solicitado usar Las Mayas. “Lo hemos pedido, pero no hay respuesta. No creo que sea mala voluntad. Allá tampoco hay mucha capacidad”, dijo López, quien agregó que en marzo hubo una reunión con funcionarios del Ministerio de Ambiente, que hablaron de la posibilidad de habilitar un patio en Panaquire, estado Miranda, pero que no estaría listo antes de un año.

La escasez de repuestos también perjudica los planes. Las empresas que operan vehículos compactadores tienen dificultades para reponer lo que se daña. López mencionó el caso de camiones que usan gas, pero el dispensador que hay en Venezuela permite solamente llenar las bombonas hasta la mitad.

En Baruta reconocieron fallas por la misma razón. “Hay algunas rutas desatendidas porque hace unas semanas sufrimos una baja en la flota por falta de repuestos”, dijo Carmen Elisa Hernández, directora general de la alcaldía.