• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Los atractivos del Teleférico de Mukumbarí

Teleférico Mukumbarí en Mérida. | Foto: Twitter

Teleférico Mukumbarí en Mérida. | Foto: Twitter

A lo largo de cinco estaciones, el turista que visite el estado Mérida tendrá la oportunidad de elegir entre lo que más le gusta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una parada segura de todo visitante del estado Mérida está en el Sistema Teleférico Mukumbarí, obra de gran importancia para el turismo nacional e internacional que culminó el gobierno nacional este viernes, luego de cuatros años y medio de labores.

Casi 500 millones de dólares invirtió el Estado venezolano en la adecuación de la estructura que hoy convierte a este sistema de última tecnología en el más alto y moderno del mundo.

A lo largo de cinco estaciones, el turista tendrá la oportunidad de elegir entre lo que más le gusta. La primera de ellas lleva el nombre de Barinitas yofrece varios atractivos, como un parque infantil y un sendero llamado La Pueblita. En sus alrededores hay también pequeñas tiendas y locales donde se pueden conseguir objetos artesanales y parte de la indumentaria necesaria para subir hasta la última estación.

MukumBatidos se encuentra entre los locales más llamativos ya que ofrece bebidas de los más diversos sabores, como es el caso del batido Caribay, que es una combinación de flor de jamaica, con limón, hierbabuena y coriandro; la Travesía Mukumbarí, cuyo jugo incluye naranja, mandarina, limón y sirop de jengibre; Enamórate, con fresa, albahaca y limón; y el Baquiano, que es una mezcla de albahaca morada, piña, limón, hierbabuena.

Hay otros batidos con combinaciones diversas que van desde cambur con espinacas y mango, hasta mango, parchita y piña. Pero para quienes prefieren algo más ligero, el lugar también ofrece bebidas frescas, como agua de coco y papelón.
Frente a la estación Barinitas se encuentra la Plaza Las Heroínas, donde hay puestos artesanales y espacios libres para el disfrute de los más pequeños de la casa.

La Montaña es la segunda estación y ofrece diferentes atractivos para los turistas. Al llegar a ella, un grupo de guías ofrecen una explicación sobre cada una de las estaciones. Durante el recorrido que hiciera la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) por estas dos estaciones, la guía Nayabeth Pérez, dio detalles sobre el Sistema Teleférico Mukumbarí.

Nayabeht explicó que en ésta, la tercera estación, los visitantes empiezan a sentir el cambio de clima. "Y al turista le falta el oxígeno, puede presentar dolores de cabeza, fatiga, mareos, incluso vómitos", dijo.

Lo anterior se entiende porque en los dos primeras estaciones el clima es agradable y hay quienes ni siquiera llevan abrigo. Las bajas temperaturas comienzan a sentirse entre La Aguada y Loma Redonda, tercera y cuarta estación.
Pico Espejo es la quinta estación, donde comentó que es necesario cubrirse la cabeza, usar guantes y llevar abrigos porque la temperatura es muy baja. El tiempo de recorrido entre cada estación es de 15 minutos, por lo que el trayecto completo oscila en 45 minutos.

Nayabeth señaló que si los visitantes corren con suerte, entre junio y agosto, pueden encontrarse con la neblina que cubre Pico Espejo. Sin embargo, con el cambio de clima pueden ocurrir variaciones y presentarse la neblina antes o después, tal y como ocurrió la semana pasada.

La particularidad de cada estación, según destacó la guía, es que ofrecen posibilidades para disfrutar tres tipos de turismo: de naturaleza, de aventura y comunitario, puesto que son las comunidades organizadas las que se encargan de organizar y realizar los recorridos, entre los que figuran los populares paseos a caballo.

Cada tramo tiene una longitud aproximada de 3,5 kilómetros para un recorrido de 12,5 kilómetros entre la primera y la última estación, situada a 4.800 metros sobre el nivel del mar.