• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Mujeres venezolanas se rebuscan para enfrentar la crisis

Las motivaciones de las mujeres para acudir a este tipo de trabajo no tienen como limitante la preparación académica / Cortesía

Las motivaciones de las mujeres para acudir a este tipo de trabajo no tienen como limitante la preparación académica / Cortesía

Según un estudio, la realización de las actividades como elaboración y venta de bisutería, tortas o iniciar cualquier negocio, ha ocasionado que las mujeres no tengan el tiempo necesario para descansar y no puedan dedicarse con efectividad al cuido de los hijos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios (Atraem) realizó un estudio, en el cual se evidenció como las venezolanas han tenido que abandonar las labores de ama de casa o añadir al trabajo formal otras formas de generar dinero para poder enfrentar crisis económica que vive el país.

De acuerdo con la Institución, la realización de las actividades como elaboración y venta de bisutería, tortas o iniciar cualquier negocio, ha ocasionado que las mujeres no tengan el tiempo necesario para descansar y no puedan dedicarse con efectividad al cuidado de los hijos.

Mercedes Pérez, vocera de Mujeres Emprendedoras de Atraem, explicó que en el país las mujeres son cabezas de familias  y ante la fuerte inflación han tenido que recurrir a la doble jornada laboral o los llamados "rebusques" para poder llevar la comida a la casa: "El dinero que ganan a pesar del esfuerzo es muy poco incluso no llega ni a un salario mínimo, estas personas además deben comprar lo insumos y verse doblemente afectado por la escasez".  

Pérez señaló que las motivaciones de las mujeres para acudir a este tipo de trabajo no tienen como limitante la preparación académica: "Ante la gran inflación sea el trabajo formal sumado a lo ganado en el rebusque no alcanza, y al tener hijos y ser sostén de hogar deben buscar el dinero como sea para al menos medio comprar la cesta básica que está en 4 salarios mínimos".

Sin tiempo para la familia. Lisbeth Cordero, integrante de Mujeres Emprendedoras de Atraem, reveló que la mayorías de los rebusques que llevan a cabi son por cuenta propia o informales, significando un sacrificio para la misma familia a la cual no le puede dedicar el tiempo adecuado. “Estas mujeres trabajan de lunes a viernes de 8am a 5pm y luego en el horario restante están elaborando o vendiendo los productos para ganar un dinero extra, ocupando incluso los fines de semana. En esta situación tienen menos tiempo de descanso, por eso es fundamental el apoyo familiar”, afirmó.

Informó que desde Mujeres Emprendedoras de Atraem están centradas en el análisis de la realidad y en efectuar cursos para emprender nuevos negocios de forma exitosa, como una manera de enfrentar la situación. "Nos pueden contactar a través del correo mujeresemprendedorasatraem@gmail.com, desde nuestro gremio buscamos preparar a la venezolana y concientizarla para poder emprender de mejor forma dándoles a conocer cursos o créditos que da la banca comunitario de diferentes entidades bancarias a este importante sector".