• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

"Mujer que no tiene ingresos está mal"

La ONG Voces Vitales, dedicada a impulsar la la autonomía de las mujeres, celebró su décimo aniversario con un debate

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Venezuela 40% de la jefatura de los hogares recae sobre los hombros de mujeres, según el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, la figura de la mujer sigue en desventaja frente al hombre en muchos ámbitos.

Voces Vitales Venezuela apunta a empoderar a las mujeres para fomentar su presencia y desarrollo en la sociedad. La organización, que fundó la política estadounidense Hilary Clinton  cuando fue primera dama, cumple 10 años en el país y para celebrarlos organizó el foro Mujeres y poder: el liderazgo femenino toma la palabra, que se llevó a cabo ayer en la Torre CAF.

Entre las ponentes hubo voces expertas y testimonios de éxito. Adícea Castillo, profesora de Economía y miembro fundadora del Centro de Estudios de la Mujer, destacó la importancia del trabajo y la independencia económica. “Mujer que no tiene ingresos está mal. La autonomía es necesaria”.

Castillo planteó como uno de los problemas del género la dificultad de escalar posiciones, a pesar de los estudios o las capacidades demostradas. “En política, por ejemplo, no hay ni un solo partido que tenga más de tres mujeres en su directiva. Ni en el gobierno ni en la oposición”.

Con ella coincidió la decana de Faces de la UCV, Adelaida Struck, quien señaló que aunque la presencia de la mujer venezolana es mayoritaria en las aulas, la representación en puestos cualificados en centros de educación superior es muy baja. “Solo 25% de los cargos rectorales en el país tienen representación femenina”.

En el panel también estuvieron la psicóloga Fabiola Romero; Sandra Pedraza, directora de la ONG y directora de Superatec, y Magdalena De Luca, ingeniera en computación y empresaria.

Isis Vivas, presidente de VVV, dijo que creen en el trabajo con las mujeres porque es a través del fortalecimiento de ellas que se puede superar la pobreza y crear sociedades más justas, más prósperas y en paz.

La organización ha dictado 140 talleres para 3.600 personas en todo el país y ha formado 2 cohortes del diplomado Liderazgo con perspectiva de género, que mantiene en alianza con la Universidad Monte Ávila.