• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Movimiento estudiantil reclama oportunidades de desarrollo

El movimiento estudiantil en Caracas se concentró en Los Palos Grandes desde las 4:00 pm | Foto Williams Marrero

El movimiento estudiantil en Caracas se concentró en Los Palos Grandes desde las 4:00 pm | Foto Williams Marrero

Universitarios protestaron en Táchira y exigieron la liberación de los presos tras las protestas de hace dos años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos puntos de la ciudad capital fueron el escenario para que los jóvenes conmemoraran su día. Representantes del movimiento estudiantil convocaron una concentración en la plaza de Los Palos Grandes, en el municipio Chacao, para emitir un mensaje a favor de la democracia y la libertad. Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, indicó que celebran porque los jóvenes han sido protagonistas de los últimos sucesos de cambio positivo que ha vivido el país, como el resultado de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015. El sector es “ejemplo de lucha por nuestros derechos”, agregó.

El representante estudiantil indicó que con la actividad, a la que fueron invitados artistas musicales, deportistas y estudiantes de bachillerato, aspiran a reimpulsar los cinco ejes de lucha para acabar con la crisis que vive la juventud venezolana: impulsar un mecanismo para cambiar el gobierno, hacer contraloría en las instituciones públicas, implementar una reforma penitenciaria y judicial para combatir la impunidad, modificar la Ley de Universidades y derogar los controles que afectan a la economía.

Iglesias añadió que el gobierno de Nicolás Maduro no ha garantizado el acceso y la calidad a esas primeras oportunidades educativas con las que debe tener contacto el joven, sino que, al contrario, crea misiones. Aseguró que los jóvenes tienen pocos incentivos actualmente para desarrollarse y que no son ajenos a sentimientos de miedo o apatía, pero que pese a las adversidades continúan dando la batalla con sus ideas y rebeldía.

Juventud a la Calle. Ayer en la mañana el presidente del Instituto Municipal para la Juventud, Angelo Rivas, informó que la agenda para conmemorar los 202 años de la Batalla de La Victoria incluía una ofrenda floral a José Félix Ribas en la Puerta Caracas, luego habría una jornada de manejo de bicicletas a la Plaza Caracas y una feria cultural, artística y recreativa en los espacios de la plaza Bolívar.

Rivas agregó en una entrevista en el canal del Estado que el instituto impulsará el proyecto Juventud a la Calle con actividades de entretenimiento, productivas y recreativas. Explicó que el plan se creó luego de una consulta a jóvenes de Caracas y constará de programas como El Beta es Aprender, Acaba donde Quieras –para promover el uso de protección al tener relaciones sexuales–, El Achante es en el Barrio, con la proyección de películas en barriadas caraqueñas, y Maduro Conduce, para asesorar a la juventud en materia socioproductiva.

Los nombres de los programas, explicó, es para “llegarles a los chamos con sus códigos”, lo que, indicó, es la meta principal del equipo del instituto.

Homenaje. Daniel Aponte, jefe de Gobierno de Distrito Capital, informó a través de VTV que en el Día de la Juventud también rendirían honores a Robert Serra, diputado y miembro del PSUV, asesinado el 1º de octubre de 2014 en su casa en La Pastora. El homenaje se realizaría frente a su vivienda con ofrendas florales. Aponte instó a las nuevas generaciones a seguir el ejemplo de liderazgo de Serra.