• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Motorizados apoyan la aplicación de sanciones de tránsito

Consideran que con el paso de los días se dejarán de cumplir las normas impuestas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los motorizados están de acuerdo con las sanciones que desde este lunes se imponen a los que incumplen las normas de tránsito terrestre, como parte de la campaña "El reto es de todos, no pifiar", que adelanta el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Se imponen multas de entre 635 bolívares (cinco unidades tributarias) y 1.270 bolívares (10 unidades tributarias) a los que irrespeten la luz de los semáforos, circulen entre canales o paralelamente a otro vehículo en movimiento a más de 60 kilómetros por hora, transiten en sentido contrario a la vía o en las aceras, conduzcan con más de dos personas y transporten carga con peso mayor de 90 kilos. Además, serán sancionados los motorizados que no utilicen el casco o que participen en cortejos fúnebres.

Juan Ortega, que se traslada en moto para realizar su trabajo como mensajero, considera que es necesaria la implementación de reglas. "Estoy de acuerdo. ¿Por qué en Chacao sí las cumplimos? Porque nos multan de verdad. En otros lados los policías te dejan ir o te matraquean", dijo.

Antonio Guzmán, de la línea de mototaxistas Speed Wave, en la avenida principal de Los Cortijos, apoya la implementación de multas para que los motorizados tomen conciencia. Espera que además sean impuestas a los funcionarios que circulan en este medio de transporte y que las incumplen, "porque el ejemplo empieza por casa".

Critica que no se puedan trasladar a niños menores de 10 años de edad, prohibición que también incluye a embarazadas y adultos mayores de 60 años de edad. "No todos tenemos la posibilidad de tener un carro. Cómo hacemos entonces para llevar a nuestros hijos a la escuela o a un centro de salud", dijo.

A pesar de que considera que es necesario establecer estas medidas, piensa que en un principio se cumplirán, pero que con el paso de los días se dejará de hacer.

Guzmán pidió que no se satanice a todos los que se movilizan en este medio de transporte: "Lamentablemente la delincuencia se traslada en moto, pero otros estamos trabajando y prestando un servicio a la comunidad. Que no se generalice".

Jorgenys López, de la línea de mototaxis que está frente al Centro Empresarial Don Bosco, reconoce que ha incumplido las normas de tránsito porque no hay sanciones.

A su juicio, la iniciativa de multarlos es positiva porque hace falta generar más conciencia: "Tengo un hijo y en lugar de montarlo conmigo prefiero, por ejemplo, decirle a su mamá que lo traslade en un medio más seguro, como el Metro".

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y las policías municipales, los fiscales de tránsito y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana serán los encargados de penalizar el irrespeto a las normas de tránsito.