• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Morir por comida: El peligro que se corre a la hacer las colas

Eva González ‏@Evita1946 4 opina: “Aunque no tengo niños pequeños mi hijo ya es grande, ni se imagina los inventos que hago para subsistir y comer además de hacer  las colas”. Foto: Twitter.

A más necesidad de alimentos, más violencia. | Foto: Archivo El Nacional

Yvers Caruzo, sociólogo e investigador de violencia criminal, advierte que la creciente necesidad de sobrevivencia ante la crisis presiona un surgimiento de confrontación en la población 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La escasez de productos básicos y la incapacidad del Estado en la satisfacción de uno de los derechos primordiales de la Constitución aceleran un peligroso enfrentamiento entre ciudadanos, cuerpos de seguridad y delincuencia.

En las dos primeras semanas de junio a diferencia del mes de mayo se reportaron más hechos de saqueos, agresiones y víctimas por intentar comprar comida. Más de 40 casos y tres muertos en diferentes regiones del país, reseño Diario La Verdad.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró el mes pasado 172 protestas por desabastecimiento. Solo en saqueos e intentos ubicó 88 actos violentos a comercios, abastos, supermercados y bienes privados. Destacó que los niveles de ataques directos y daños aumentaron en el año. Enero 10, febrero 19, marzo 27, abril 38, Mayo 52.

La cacería de comida

Yvers Caruzo Linares, sociólogo investigador de violencia criminal, alertó que existe disfuncionalidad en el acceso a la comida, una de las necesidades más requeridas por las familias. Carecer de la garantía de alimentos detona hechos que pueden derivar en violencia y en la que se mezcla la exigencia de los ciudadanos, los actos de redes delincuenciales y la inoperancia de las instituciones.

Explicó que al perderse la disponibilidad de acceder libremente a los rubros crece la necesidad por la sobrevivencia y el Estado no tiene los mecanismos para asegurar el derecho a la alimentación, en términos de equidad e igualdad por la cual surgen enfrentamientos.

"O me muero de hambre, no satisfago esta necesidad o debo confrontarme con el otro", aseveró Caruzo Linares.

Para más información Diario La Verdad