• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Monumentos se tiñeron de rosado en el mundo

Aspecto de la iluminación del monumento al Ángel de la Independencia en respaldo a la campaña de la lucha contra el cáncer | EFE

Aspecto de la iluminación del monumento al Ángel de la Independencia en respaldo a la campaña de la lucha contra el cáncer | EFE

El Ángel de la Independencia, el Cristo del Corcovado y la Pirámide de Chacabuco son algunos de los lugares iluminados y aliados a la causa contra el cáncer de mama

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, monumentos emblemáticos se tiñeron ayer de rosado, color con el cual se ha identificado tradicionalmente esa lucha.

España fue uno de los países donde más ciudades se sumaron a la iniciativa. La Casa de Baños, uno de los monumentos más representativos de la Ciudad Real, el Teatro Ayala, la iglesia de San Ginés en Guadalajara, el Puente Real en Badajoz y la Cúpula del Milenio de Valladolid, por nombrar algunos, lucieron el distintivo color en sus fachadas.

El objetivo fundamental de la actividad es enviar un mensaje de esperanza a quienes sufran esa enfermedad, y al mismo tiempo incentivar a las mujeres a que se realicen los exámenes correspondientes para su prevención.

El acto simbólico no sólo se realizó ayer. Desde principios del mes se han encendido progresivamente las luces rosadas en monumentos y edificios alegóricos en varias ciudades.

El Ángel de la Independencia en Ciudad de México, el Cristo del Corcovado en Río de Janeiro, la Pirámide de Chacabuco en la plaza Belgrano de Buenos Aires, el Teatro de la Ópera en París son algunos de los lugares que permanecerán encendidos hasta el 31 de octubre, mientras dura la campaña internacional.

En Venezuela, la organización no gubernamental Senosalud se sumó a la iniciativa hace cinco años, con el encendido del Obelisco de la Plaza Francia de Altamira. Desde entonces, la actividad se ha convertido en una costumbre en el sector.

“Este acto que realizamos anualmente es como un símbolo para celebrar que muchas sobrevivientes lograron vencer al cáncer de mamas. Ellas vienen, cuentan sus historias y motivan a aquellas que padecen la enfermedad para que se animen. También incentivan a otras mujeres a que se hagan el autoexamen”, explicó Carmen Tornet, representante de la fundación.

Para la realización de la actividad es necesario pedir permiso a la Alcaldía de Chacao con un mínimo de seis meses de anticipación. El acto este año contó con el patrocinio de la Sociedad Venezolana de Mastología y los laboratorios Pfizer.

Suspendidos por lluvia

Ayer se había planificado una misa para bendecir a las sobrevivientes del cáncer de mama, a las 4:30 pm, en la plaza Francia de Altamira. A las 5:30 pm se presentaría el músico Daniel Huen y, finalmente, a las 6:30 pm se realizaría el tradicional encendido del obelisco en color rosado. La lluvia impidió que se realizaran esas actividades, ya que eran al aire libre y el monumento debe iluminarse con lámparas eléctricas externas, que no deben mojarse.