• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Monagas celebra el Día de los Inocentes con el tradicional “Baile del Mono”

A medida que el baile se va desarrollando, el mono "castiga con un látigo" a los que desobedecen sus instrucciones | Foto: Eliseo Pereira

A medida que el baile se va desarrollando, el mono "castiga con un látigo" a los que desobedecen sus instrucciones | Foto: Eliseo Pereira

El Baile del Mono proviene de las tradiciones de los indígenas Chaimas, cuando éstos practicaban rituales para obtener buenas y abundantes cosechas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el Día de los Santos Inocentes, el próximo 28 de diciembre, los habitantes de Caicara de Maturín, en Monagas, se visten de locos y parranderos para celebrar una de las fiestas más emblemáticas de Venezuela, el "Baile del Mono".

Para este año está programada la participación de 29 parrandas y agrupaciones culturales, informó la alcaldesa del municipio Cedeño, Vilma Carvajal, quien invitó a propios y turistas a participar en estas fiestas que representan una tradición de más de un siglo, reseña nota de prensa.

Las agrupaciones partirán desde la plaza El Indio y desfilarán al ritmo del "Mare Mare" y "Marisela" hasta llegar al "monódromo", donde la alcaldesa será la encargada de dar "el grito del mono" acompañada de la gobernadora Yelitze Santaella.

El Baile del Mono proviene de las tradiciones de los indígenas Chaimas, cuando éstos practicaban rituales para obtener buenas y abundantes cosechas.

Los participantes se disfrazan con ropas coloridas y la cara pintada de añil para luego salir a las calles y formar comparsas que recorren todo el pueblo. Tradicionalmente, los participantes son guiados por el mono mayor, quien funge de personaje principal, indicando los pasos que debe seguir el tren humano que hacen las personas agarradas por la cintura.

A medida que el baile se va desarrollando, el mono "castiga con un látigo" a los que desobedecen sus instrucciones e intenta que nuevas personas se incorporen a las filas.

Además de participar en el baile, los visitantes podrán degustar de los más deliciosos platos en la I Feria Artesanal y Feria Gastronómica Mónera, evento que concentrará a más de 50 artesanos, quienes estarán ofreciendo el famoso sancocho de Guara-guara, sancocho de chícharo con hueso salado y el sancocho de frijol con paticas de cochino, entre otros.