• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Modificaron aumento del pasaje urbano a Bs 13

Los pasajeros deben pagar a partir de hoy la nueva tarifa | Foto William Dumont

Los pasajeros deben pagar a partir de hoy la nueva tarifa | Foto William Dumont

Conductores acordaron con la Alcaldía de Libertador que la tarifa subirá una vez más, el 1º de septiembre a 15 bolívares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A pesar de que el fin de semana los conductores de las líneas de Caracas ya cobraban el pasaje a 15 bolívares, los bloques de transportistas del oeste convinieron ayer con Jorge Rodríguez, alcalde de Libertador, que el ajuste de tarifa se hará fraccionado: 13 bolívares a partir del momento del acuerdo y 15 bolívares a partir del 1º de septiembre.

Una persona que viva en el área metropolitana gastará, al menos, 520 bolívares mensuales en transporte en agosto –solo en rutas interurbanas, sin traslados en Metro o a ciudades dormitorio– y 600 bolívares mensuales desde septiembre.

“Hemos autorizado este incremento porque había un rezago en el incremento de la tarifa urbana en Caracas y logramos un acuerdo armónico entre transportistas, comunidades y autoridades”, dijo Rodríguez.

Hugo Ocando, presidente del Bloque de Conductores del Oeste, considera que fue un logro que pudieran sentarse con el alcalde, luego de tres meses de intentar concretar una reunión. Apuntó que en feriados, domingos y horario nocturno cobrarán 15 bolívares. Detalló que se instalarán cuatro comisiones: una para tratar la sustitución de flotas, otra para tramitar créditos por el banco municipal, una mesa de seguridad, y una mesa para distribución de insumos y repuestos que llegarán a cinco nuevas proveedurías que habrá en Caracas.

Para José Luis Montoya, presidente de la Asociación de Libres y por Puestos, el incremento a 15 bolívares que habían aplicado de forma unilateral seguirá siendo vigente por el alto nivel de inflación: “Cuando le digas a la gente que el pasaje es de 13 bolívares y no tengan el sencillo, con la devaluación que tenemos, lo terminarán pagando en 15 bolívares”.

El aumento de 20 bolívares, que los conductores habían planteado para diciembre, no fue tratado en la reunión con el alcalde. “Eso lo vamos a discutir en los próximos meses. Sabemos que será más difícil porque a los ojos del pueblo quedará como que estamos aumentando 3 veces, pero en realidad nos fraccionaron”, señaló Montoya.

Explicó que en los últimos años las negociaciones relacionadas con las tarifas de transporte público interurbano se han realizado primero en el municipio Libertador porque es el que agrupa la mayor cantidad de líneas.

“También porque se han convertido en la piedra de tranca. Anteriormente eran los primeros que proponían los ajustes, pero ahora es muy difícil. El alcalde como que no quiere a los transportistas”, dijo.

Otras líneas. En el resto del área metropolitana ya están aplicando el ajuste, afirmó Erick Zuletta, presidente de la Federación Nacional de Transporte. “En Caracas, todas las demás alcaldías estaban esperando la decisión de Libertador. Ese es el estándar de lo que se está cobrando en todo el país”. La idea de los conductores es que no haya diferencias en los precios entre un municipio y otro”.

Sin embargo, las autoridades de Chacao y Sucre no tienen planteados otros incrementos.

“Todos los años hay dos aumentos anuales que se discuten conjuntamente entre los conductores, las autoridades y la comunidad organizada. El pasaje quedó en 12 bolívares y hasta el momento no está planteado un tercer aumento”, indicó Caterina Macario, presidente del Instituto Autónomo de Tránsito, Transporte y Circulación de Chacao.

Carla Natera, presidente del Instituto de Transporte de Sucre, coincidió con Macario. Natera aseguró que no hay ninguna reunión pautada para plantear otro incremento.

El Departamento de Prensa de El Hatillo informó que en ese municipio están a la espera de los acuerdos que logren las asociaciones con la Alcaldía de Libertador y con el Ministerio de Transporte.

EL DATO
El 12 de febrero se publicó en la Gaceta Oficial la aprobación del aumento de 40% —fraccionado en 2 partes— de las tarifas de transporte vigentes. La norma establecía que el pasaje pasaría de 8 bolívares, a principios de 2015, a 10 bolívares, en marzo, y 12 bolívares en agosto. Los transportistas consideraron que el último ajuste era insuficiente frente a la inflación que, según datos extraoficiales, llegó a 12,8% en julio.