• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Modificación de huso horario no detendrá el racionamiento eléctrico

Los pasillos del centro comercial Propatria quedaron en penumbras después de la 1:30 pm | Foto William Dumont

Foto: William Dumont

En 2009 la Comisión Eléctrica de Fedecámaras pidió modificar el huso horario, el cual fue alterado en 2007 por el fallecido presidente Hugo Chávez. Sin embargo el ingeniero Páez Pumar advierte que vendrá un mayor racionamiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La modificación del huso horario anunciada por el presidente Nicolás Maduro,  se aplicará desde el 1 de mayo y será positiva para el país ya que el consumo de uso público no se solapará con el comercial, residencial ni industrial a las 7:00 pm, hora en la cual se alcanza el pico de consumo.

En total se ahorrarán 300 megavatios, esto si la gente sale más temprano del trabajo, informó el ingeniero Eduardo Páez Pumar en una entrevista con El Nacional Web. El especialista aseguró que en 2009 la Comisión Eléctrica de Fedecámaras solicitó este ajuste, el cual debe ser permanente.

El especialista explicó que “con esta medida se volvería al meridiano occidental de 60° oeste, el cual pasa por Punta Playa en Delta Amacuro”. Éste estuvo vigente desde 1964 hasta 2007, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez lo modificó.

“El gobierno prácticamente no trabaja: solo un día laborará el sector público la próxima semana, ya que su horario es hasta medio día y el lunes, martes así como el viernes serán feriados”, aseveró Pumar.

Más racionamiento

En 242,77 msnm, aproximadamente, se ubicó la cota del Guri ayer. Hoy se ubica a menos de tres metros, por lo cual se deberían apagar ocho turbinas en la Sala de Maquinas II, calculó el ingeniero. De continuar la sequía, Pumar prevé que la primera semana de mayo llegaría al nivel crítico.

“Ya no queda otra medida que racionar, pero programando”, afirma Pumar. Sostuvo que la gente debe saber en cuáles horas habrá cortes de luz para no tomar el ascensor y quedar atrapados o programar acertadamente las actividades del día a día, entre otras cosas.

En este sentido, recordó la información difundida por el ingeniero José Aguilar, en la cual denuncia que el gobierno aún vende electricidad a Brasil cuando esa oferta de energía es demandada en el país.

Infraestructura

Desde el año 1959 al 1998 se construyeron 83 embalses. En comparación con el periodo comprendido entre 1999 hasta 2016, en este solo se amplió un 2% la represa El Diluvio, la cual surte a Maracay. Asimismo se inauguró la represa El Caruachi, proyecto iniciado en 1998, explicó el ingeniero.

Para él, a partir de 2007, la situación comenzó a comprometerse. Aseveró que pese a los 30 millones de dólares invertidos en plantas termoeléctricas, no se observan mejoras en el sistema eléctrico.