• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Modelo de Naciones Unidas ahora  forma a pequeños diplomáticos    

Niños de cuarto a sexto grado son preparados en liderazgo y asuntos internacionales para aprender a ser delegados de la ONU 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Un día llegué a la escuela y leí un papel en la pared que decía: ‘No leer’. Pero me dio curiosidad y leí: ¿Te interesa la política y defender tu punto de vista?’ Ahí me dije que quería pertenecer al Modelo de Naciones Unidas”, cuenta Syam Singh, de 11 años de edad y alumno de cuarto grado en el Colegio San Francisco de Asís

Singh se sienta en una silla con un cartel que lo identifica como delegado de la República de Singapur.  A su espalda una cita de Pitágoras de Samos respalda al salón: “Educa a los niños y no será necesario castigar a los hombres”. Singh acudió a su colegio con chaqueta y corbata. No duda en alzar su cartel que lo identifica como delegado de Singapur y defiende sus ideas sobre el analfabetismo en África siempre erguido y viendo a los ojos de los demás niños y adolescentes presentes que representan a un país diferente, ante un simulacro de la Unesco en el Colegio San Francisco de Asís, talleres, conciertos y la movilización de las Fuerzas de Paz de la Organización de Naciones Unidas, mejor conocidos como cascos azules, para evitar ataques del Estado Islámico.

Singh es uno de los 40 niños de 6 colegios de Caracas que desde octubre del año pasado comenzaron a formar a pequeños de cuarto, quinto y sexto grado en el Modelo de las Naciones Unidas que ya se aplica en liceos y universidades de Venezuela, pero que da sus primeros pasos en la educación para liderazgos en primaria.

Gabriel Gómez, coordinador del comité organizador del Modelos de Naciones Unidas en el Colegio San Francisco de Asís, explicó que estos niños son preparados por adolescentes de sus instituciones en  oratoria, lenguaje corporal, argumentación, relaciones internacionales y el funcionamiento de la ONU.

Con el lema “Solamente la educación podrá salvar a la humanidad” ayer los colegios  San Francisco de Asís, El Ángel, María Santísima, San Agustín de El Marqués, Santo Tomás de Aquino, Instituto Escuela, Don Bosco, Colegio Francia, Santiago de León de Caracas y María Auxiliadora debatieron sobre la alfabetización en África, el tráfico ilícito de animales, la lucha contra Isis, reformar el Estado venezolano y una crisis bicameral de un virus.

La iniciativa de formar embajadores y hacer el simulacro comenzó en 1920 en la Universidad de Harvard. El proyecto en los liceos empezó en el colegio Santiago de León de Caracas y se propagó a 25 instituciones en la ciudad. Mientras que  estudiantes universitarios del país viajan año tras año a realizar simulacros en Harvard.

En el ámbito de secundaria, en enero de este año la delegación del Instituto Cumbres de Caracas, en representación de Venezuela, ganó el premio a Mejor Delegación Internacional en el evento del Modelo de Naciones Unidas, que organizó la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, conocido como Ivy League Model United Nations Conference y considerado el más importante a escala colegial en el mundo.

Gómez destacó que la meta de los colegios caraqueños que participan en la simulación de la ONU es hacer una competencia distrital en la que los alumnos debatan sus ideas sobre temas de interés internacional que se  trabajan con la Alcaldía de Sucre.