• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Mirando House se dio cuenta cómo curar a un paciente

Dr. House | Internet

Dr. House | Internet

El médico de origen alemán recurre a menudo a la serie de televisión para enseñar a estudiantes de medicina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un doctor alemán encontró en la popular serie House la respuesta a los males de un paciente aquejado por problemas cardíacos y que presentaba síntomas como fiebre, ceguera, sordera e hinchazón de los ganglios linfáticos.

Al paciente de 55 años, cuya enfermedad tenía intrigados a los médicos, se le diagnosticó hasta que fue atendido por el médico Juergen Schaefer, fanático de la serie de televisión estadounidense Dr. House.

"Al cabo de cinco minutos supe qué pasaba'', dijo Schaefer, quien trabaja en el Centro para Enfermedades No Diagnosticadas en Marburgo, al norte de Fráncfort.

Los síntomas coincidían con los de un paciente en un episodio de la serie de ficción en el que el personaje doctor Gregory House, interpretado por el actor británico Hugh Laurie, identifica a alguien envenenado por cobalto. La serie dejó de transmitirse en 2012 luego de ocho años y millones de televidentes.

Schaefer recurre a menudo a la serie de televisión para enseñar a estudiantes de medicina. Cuando vio al paciente con fallas cardíacas, en mayo de 2012, apenas había preparado una lección sobre el caso de envenenamiento por cobalto presentado en el programa, en el que la futura suegra de House se enferma al serle implantada una cadera defectuosa.

Aunque los médicos que había atendido previamente al paciente creían que necesitaba un trasplante de corazón, Schaefer y sus colegas realizaron pruebas para determinar el nivel de cobalto en su cuerpo una vez que éste dijera que sus problemas comenzaron tras una operación en la que le remplazaron una prótesis de cerámica en la cadera que se rompió.

Schaefer dijo que algunos fragmentos de la cadera de cerámica quedaron sueltos y se estaban incrustando en la prótesis de metal, que estaba filtrando cobalto y cromo al torrente sanguíneo del paciente. En cuanto se remplazó la prótesis el corazón del paciente mejoró y los otros síntomas se atenuaron.

El médico y sus colegas describieron la experiencia en un informe de caso publicado el viernes en el cibersitio de la publicación especializada Lancet. No se identificó al paciente.

"Habría diagnosticado esto aún sin Dr. House'', dijo Schaefer. "Podrías haber descrito sus síntomas en el buscador de Google y llegar al diagnóstico''.

Dijo que los doctores deben estar conscientes de la posibilidad de que los pacientes sufran envenenamiento por cobalto debido a prótesis de cadera.

Aunque en ocasiones a Schaefer le dicen el Dr. House alemán, no está tan seguro de que ese sobrenombre sea un cumplido. El doctor de la televisión es conocido por sus rudas maneras, así como por su habilidad para diagnosticar enfermedades raras.

"Yo habría despedido a este tipo al tercer episodio'', dijo Schaefer. No obstante, dijo que las terribles maneras de tratar a la gente son superadas por su capacidad para encontrar la cura a males extraordinarios.