• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Miranda sin recursos para recuperar peajes

En 2009 las entidades estadales dejaron de tener competencias en materia de vialidad, por esta razón no cuentan con institutos de movilidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después de que se eliminaron 48 peajes en 2008 y de la supresión de las competencias en materia de vialidad de las gobernaciones que trajo en 2009 la reforma de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público, las gobernaciones deben asumir otra vez la adecuación de la infraestructura y el sistema de cobro en los peajes en el país, sin tener programado este gasto en el presupuesto de 2015.

En la actualidad, según declaraciones de Haiman el Troudi, ministro de Transporte, hay 71 peajes de los cuales 21 están operativos y 50 inactivos. Algunas gobernaciones no han realizado aún un diagnóstico sobre las condiciones en las que se encuentran las infraestructuras para saber cuánto deben invertir para dar cumplimiento con la resolución que, además de estipular el cobro automatizado de los tributos, deben proveer de grúas, construir refugios y baños en las instalaciones.

La Gobernación de Miranda tiene un una división de movilidad que con un presupuesto de 46 millones de bolívares repara el asfalto de zonas agrícolas y mantiene la ruta escolar en la entidad. Isángel García, presidente de Movilidad Miranda, dijo que no tienen excedentes para asumir la responsabilidad de garantizar el libre tránsito al habilitar vías alternas a las estaciones de cobro, arreglar infraestructura, realizar mantenimiento preventivo de las vías, y también garantizar los sueldos y salarios de los trabajadores tal como se exige en la resolución, y que debe entrar en vigencia en el lapso de un año.

Miranda tenía dos peajes en Playa Pintada y en la Troncal 9, donde no se están efectuando cobros, y el de Tazón, desmantelado en 2008.

Aunque el presidente Nicolás Maduro aseguró que el presupuesto de 2015 para las regiones tenía un incremento de 46%, la asignación presentará recortes pues fue calculado en función del barril de petróleo a 60 dólares y el crudo ya está por lo menos 20 dólares por debajo.