• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ministro de transporte anunció la construcción de 22 terminales en Caracas

El ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, anunció de un Plan de movilidad para Caracas , durante el anuncio de Plan de movilidad para Caracas | Captura Globovisión

El ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, anunció de un Plan de movilidad para Caracas , durante el anuncio de Plan de movilidad para Caracas | Captura Globovisión

El plan contempla la habilitación de corredores de transporte público, con lo cual la vialidad existente será empleada para uso exclusivo del transporte masivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno Nacional construirá 17 terminales suburbanos y cinco terminales urbanos, en el Distrito Capital, con la finalidad de mejorar la movilidad en la ciudad, informó este lunes el ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi.

Recordó que el terminal de La Bandera será reubicado en el Parque Hugo Chávez, en La Rinconada; el terminal de Oriente estará en Guatire y se levantará debajo del distribuidor Macayapa el terminal Puerta Caracas para todas las rutas suburbanas del Litoral Central, a fin de ordenar los terminales improvisados que pululan en Catia.

"Ya hemos venido avanzando. El terminal de Macarao fue inaugurado recientemente y el terminal Río Tuy. Los intercambiadores estarán conectados a lo largo del sistema de las estaciones del Metro que están en construcción", dijo El Troudi, al presentar el Plan de Movilidad para Caracas.

El plan contempla la habilitación de corredores de transporte público, con lo cual la vialidad existente será empleada para uso exclusivo del transporte masivo.

Otra medida que estipula el referido proyecto destaca la creación de los llamados VAO (Vehículos de Alta Ocupación) y vías de contraflujo en horas de pico, así como crear estacionamientos a las afueras de la ciudad, para que aquel que tenga un vehículo particular pueda estacionarlo allí, si lo desea, y haga uso del sistema de transporte masivo para llegar a su destino.

"Ya tenemos el primer estacionamiento en Los Teques, el Alí Primera. Estamos construyendo dos más con recursos aprobados. Uno de ellos con el Gobierno de Calle, en Los Cerritos, en la Panamericana, y otro al lado de la estación Independencia", recordó.

A su vez, refirió la necesidad de implementar el escalonamiento de horarios en Caracas que, aunque no está aprobado, ayudaría a mejorar la circulación en la ciudad, en la medida en que se establezca la alternabilidad de las horas de entrada a los lugares de trabajo. Del mismo modo, retomó la idea de implementar el llamado día de parada, también llamado pico y placa.

Para fomentar la movilización y el ejercicio físico a la vez, el jefe del despacho dijo que el plan prevé la construcción de ciclovías, aprobada tras la experiencia positiva en el municipio Libertador del Plan Caracas Rueda Libre, implementado por el alcalde Jorge Rodríguez.

"Vamos a construir una ciclovía en el Parque Hugo Chávez, en La Rinconada", detalló y agregó que su despacho evalúa la factibilidad de habilitar motovías.

El Troudi mencionó como otro punto del plan la creación de una brigada especial para el control de la movilidad en Caracas y destinar a una empresa especializada al tema del mantenimiento de la estructura vial.

Al respecto, acotó que el Ministerio de Transporte Terrestre cuenta con unas 2.000 personas, que diariamente limpian las vías rápidas en Caracas.