• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ministro negó irregularidades en consulta educativa

Héctor Rodríguez | Captura: Globovisión

Héctor Rodríguez | Captura: Globovisión

Rodríguez señaló que acuerdos con sectores académicos ha permitido tomar decisiones en temas de infraestructura, dotación y docencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante una reunión con más de 40 directores de instituciones educativas privadas y de colegios católicos, el ministro de Educación Héctor Rodríguez negó que existan irregularidades en la Consulta Nacional por la Calidad Educativa. Sectores educativos han denunciado que el proceso es manipulado políticamente.

“Tenemos algunas denuncias vía redes sociales de lugares donde se han generado algunos miedos condicionados. Pero cuando averiguamos bien nos damos cuenta de que tienen que ver con actividades extra escolares que responden a la agenda de algunos partidos políticos. En realidad hemos tenido una receptividad muy positiva en casi 100% de las escuelas”, aseguró Rodríguez.

Informó que la ruta escolar de la consulta —que busca conocer la opinión de los estudiantes— ya arrancó en casi 100% de los 29.000 planteles del país y que espera que los resultados se difundan al finalizar el año académico.

La consulta a sectores involucrados en educación ha permitido tomar decisiones en temas urgentes como infraestructura, dotación y formación docente, señaló Rodríguez. Al respecto, informó que se invertirán este año más de 1.700 millones de bolívares para la construcción de 100 nuevas escuelas y más de 11.000 millones de bolívares para el mantenimiento de 335 edificaciones escolares. Esta semana inaugurarán el plantel número 17, precisó.

Respecto a la confusión que existe entre la consulta educativa y la resolución 058, apuntó que se trata de una estrategia de algunos sectores de “activar los miedos condicionados”.

“La razón de ser de la 058 es tratar de fortalecer la relación escuela-familia-comunidad. La mayoría de los sectores está de acuerdo con la necesidad de fortalecer esta relación. Cualquier aporte que se quiera hacer para mejorar esa relación estamos abiertos a escucharla y trabajarla”, explicó.

Sobre la propuesta de ajuste de matrícula que realizará la Superintendencia de Precios Justos, Rodríguez detalló que se instaló una mesa de trabajo con el ME para revisar que los costos de la matrícula en escuelas privadas “estén relacionadas a las estructuras de costos de esa matrícula”.

Por otro lado, indicó que realizaron una averiguación sobre el presunto desvío de recursos del Programa de Alimentación Escolar en Delta Amacuro y afirmó que hasta los momentos no han recibido denuncia sobre el caso. Indicó que el PAE está funcionando en todas las escuelas del estado. Sin embargo, la semana pasada denunciaron que 70% de los comedores escolares de ese estado estaban parados.

Hoy esperan llegar a un acuerdo con el Consejo Nacional Electoral sobre la suspensión de clases en los municipios San Diego (Miranda) y San Cristóbal (Táchira), con motivo de las elecciones de alcaldes. "Tenemos listo el cronograma de recuperación en función de los escenarios que hemos previsto. Ningún niño va a dejar de recibir ningún contenido educativo". Agregó que comenzó el proceso de recuperación de clases en San Cristóbal y Chacao, donde hubo mayores dificultades para cumplir el calendario académico debido a las protestas.