• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ministro solicita identificar a becarios en el exterior sin divisas para tratar de resolver su situación

El ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández / AVN

Manuel Fernández / AVN

Fernández también solicitó un inventario de los componentes humano y material con los que cuentan las universidades para la investigación, así como la lista y el estatus de los proyectos de investigación en desarrollo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las casas de estudio darán su aporte para la creación de un plan nacional de formación docente. Durante el Consejo Nacional de Universidades el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, instó a los rectores a entregar la descripción de los planes de formación docente de cada institución, con el fin de crear un plan nacional de formación que involucre al sector académico, informó el rector de la Universidad de Los Andes y vicepresidente de la Asociación de Rectores Universitarios de Venezuela, Mario Bonucci.

Fernández también solicitó un inventario de los componentes humano y material con los que cuentan las universidades para la investigación, así como la lista y el estatus de los proyectos de investigación en desarrollo

Las autoridades universitarias plantearon la crisis sobre la asignación tardía de divisas a becarios en el extranjero. Al respecto, Bonucci comentó que el ministro les pidió tiempo para solventar la situación y solicitó que envíen por correo electrónico la identificación de los problemas que presentan al respecto para darle solución a cada caso. 

El rector de la Universidad Simón Bolívar, Enrique Planchart, manifestó su preocupación porque el programa Prometeo, de Ecuador, esté promoviendo la migración de investigadores venezolanos y autoridades universitarias para ese país.

En el encuentro no se informó cuál será la cuota presupuestaria que dispondrá cada universidad para el año 2015 y tampoco la fecha en la que recibirán los recursos, dijo Bonucci. Los rectores también pidieron debatir la deuda del pago de prestaciones sociales a los jubilados, pero el tema quedó pendiente para la próxima sesión del CNU.

También resaltaron que muchos de los servicios universitarios se quedaron sin recursos. Hasta el 11 de noviembre funcionará el comedor de la ULA, indicó Bonucci.