• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ministro cambió fecha de reinicio de clases para el miércoles

Docentes evalúan si acatan la resolución de efemérides que involucra nacimiento y muerte de Hugo Chávez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Héctor Rodríguez, ex ministro de Educación, anunció hace unos días que el inicio de clases sería el 14 de septiembre, pero el nuevo ministro, Rodulfo Pérez, a través de Twitter publicó ayer: “El día 16 de septiembre iniciamos actividades escolares! Bienvenid@s tod@s!”. La Federación Venezolana de Maestros celebró la recapacitación para respetar la convención colectiva; sin embargo, Soraya Achkar, viceministra de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, planificó varias instrucciones para la primera semana escolar que comienza el 14 de septiembre. Para el lunes se tiene pautada una fiesta en los planteles para celebrar la Carta de Jamaica; el martes, un circuito lúdico, y el miércoles, prácticas culturales y educativas en cada estado. Aunque hay actividades escolares y no clases académicas, las 9 asociaciones de profesores hicieron un llamado colectivo al gremio a presentarse en las aulas el miércoles 16 de septiembre.

El nuevo año escolar comienza con las mismas denuncias gremiales de todos los años: bajo sueldo, exceso de profesores interinos y planteles en deterioro.

Carmen Aguirreche, presidente de Federación de Sindicatos de Licenciados en Educación de Venezuela, denunció que el Ipasme atiende al público en general y el gremio exige que 80% de sus servicios sea para los maestros. Agregó que hay falta de equipos para hacer exámenes de rayos X y especialistas que atienden a los empleados del ME.

La nueva petición es que se discuta y apruebe la octava Convención Colectiva Única y que la base salarial por la que empiece la negociación sea un sueldo equivalente a dos salarios mínimo y medio en el primer escalafón este mismo año, dado que la cesta básica es de 41.681,60 bolívares y el salario promedio de los maestros es de 9.000 bolívares.

También rechazaron que de los 360.000 docentes activos, 170.000 tengan cargos interinos. Además, critican que exista la figura de “encargadurías”, cargo que suple un docente en las directivas de los planteles, pero al llegar el momento de la jubilación no se toma en cuenta la jerarquía del cargo sino escalafones menores. “20% de los egresados no puede ingresar a cargos en planteles. Exigimos la titularidad y rechazamos la tercerización”, expresó Aguirreche.

Denunciaron que 40% de los planteles está deteriorado y que solo las escuelas y liceos emblemáticos son los que reciben el remozamiento para empezar las clases.

Aunque el proselitismo político está prohibido en los centros educativos, la gremialista se limitó a decir que se “evaluará” la resolución que dicta como nueva efeméride en el calendario escolar el nacimiento y fallecimiento de Hugo Chávez.

“El gobierno no nos puede obligar a celebrar una fecha que para nosotros es intrascendente”, precisó Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros.