• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ministro Ventura no aclaró cómo resolverá escasez de medicinas

CRISIS » Instituto de Higiene niega haber recibido ficha farmacológica | foto: José Pacheco

El ministro de Salud aseguró que todos los medicamentos traídos a Venezuela cumplen con las normas de Buenas Prácticas de Manufactura que se expiden desde el país que se importa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Se apagan las cámaras y culmina la rueda de prensa del ministro de Salud, Henry Ventura. Camarógrafos y periodistas al unísono gritan los nombres de las medicinas que no encuentran en las farmacias. El ministro ve a los médicos que lo acompañan buscando complicidad y vocifera: “Denme nombres. Ese sí lo hay, ese también”.

Mientras estuvieron prendidas las cámaras se limitó a decir que se reunirá con el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, para saber en qué patologías hay problemas de desabastecimiento, y guardó silencio ante las denuncias de los médicos y pacientes que aseguran que la escasez es de 70%. No indicó qué estrategia usará para superar la crisis.

Ventura comenzó la rueda de prensa con una edición de El Nacional en mano para denunciar que el titular del miércoles 16 de diciembre y dos textos publicados ese día y el siguiente sobre la ineficacia y efectos adversos de las quimioterapias importadas buscaba “causar terror”.

Dice que el problema de los tratamientos es una guerra de laboratorios: “Denuncio que detrás de esto está laboratorio Pfizer, que trajo medicamentos para la leucemia que son los que se están indicando en ese hospital”.

Ventura aseguró que cambiar los protocolos médicos en niños con leucemia por la falta de algún medicamento es válido: “Tú tienes protocolos en el tratamiento de inducción: de primera, segunda y tercera. Cuando falla alguno no dejas de colocarle el otro porque no puedes dejar de pasarles el tratamiento”.

Al ser consultado después de las declaraciones del ministro, Álvaro Gómez, presidente de la Sociedad Venezolana de Oncología,  admitió que la falta de continuidad en las quimioterapias probablemente afecte la evolución de los pacientes, aunque hasta el momento no cuenten con los estudios científicos que comprueben que en el país está ocurriendo con alguna medicina. “Los pacientes, independientemente de si son genéricos o no, están teniendo retardo en la adquisición de los medicamentos”.

Antonio Pereira, jefe de Oncología del J. M. de los Ríos, explicó que el peor daño que se le puede hacer a un paciente es dejarlo sin tratamiento. Aunque cambiar el protocolo de una quimioterapia por la escasez de un fármaco representa un riesgo, es preferible. “No hay seguridad de que la respuesta del paciente será la adecuada, siempre hay una alternativa mejor que otra. Tratamos de escoger la mejor opción entre las disponibles”. Pereira aseguró que en el hospital fallan 16 medicamentos para quimioterapia y 7 productos de soporte.

El control sanitario

El ministro de Salud aseguró que todos los medicamentos traídos a Venezuela cumplen con las normas de Buenas Prácticas de Manufactura que se expiden desde el país que se importa, y luego pasan al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y por contraloría sanitaria.

Criticó que los médicos del J. M. de los Ríos evalúen la respuesta de los pacientes ante los fármacos sin pedir autorización del ministerio. “No le quito valor a ese supuesto trabajo de investigación, pero dudo, porque primero se lo presentaron al diario El Nacional. ¿Por qué no se lo mostraron al Ministerio de Salud o al Instituto de Higiene?”.

El estudio que realizó Susana Pachano, adjunta de Hematología del J. M. de los Ríos, denunció que algunos fármacos no registran en la caja el control sanitario. Por esa razón, introdujo la ficha de farmacovigilancia el 1° de octubre de este año e instó a verificar la calidad de la quimioterapia importada. También reportó 6 casos de niños que no reaccionaron a los medicamentos en la primera fase. Sin embargo, Ventura aseguró que se enteró de lo que sucedía al leer este diario y aseguró que el Inhrr no recibió la ficha de farmacovigilancia.

Julio Castro, infectólogo del Instituto de Medicina Tropical de la UCV, explicó a El Nacional que los medicamentos que entran al país requieren la aprobación del Inhrr para ser comercializados: “El ministro tiene razón cuando indica que para realizar pruebas científicas con pacientes es necesario el permiso de Min Salud, pero lo que no puede soslayar Ventura es que los medicamentos tienen que pasar por el instituto y con algunos eso no sucede”. Planteó como un problema ético que el ministro exija a los médicos que demuestren la ineficacia de las quimioterapias, pues significa someter a pacientes a los efectos adversos sospechados. “Él es quien tiene que garantizar, a través del Inhrr, que los medicamentos tienen el efecto que deben tener”.

Reuniones aplazadas

Douglas León Natera, presidente de la Federación Venezolana de Médicos, dijo ayer que las federaciones y sociedades médicas se han reunido en pocas ocasiones con el Ministerio de Salud: “Da la impresión de que al ministro Ventura le gusta convocar reuniones para dejarlos embarcados. La solución a los problemas que se han planteado no se ven en los hospitales que están desabastecidos y son los pacientes los que sufren las consecuencias”. Natera criticó que Min Salud mantenga la posición de que las farmacias están dotadas de medicamentos, pero cuando los pacientes van a buscarlos no consiguen 70% de los tratamientos. “La gente recorre hasta 10 farmacias para conseguir fármacos para la diabetes o la hipertensión”. Sobre la denuncia de que existen medicamentos importados por el Ejecutivo que no tienen la eficacia esperada, pidió que sea el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel el que se pronuncie.


Cambiar la estrategia

Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, Anauco, aseguró que el problema de escasez de medicinas y de dificultades para el cumplimiento de los tratamientos médicos radica en la insistencia del gobierno nacional en “hacer las mismas cosas buscando obtener resultados distintos”. Parilli considera que es necesario mejorar la producción nacional para obtener cambios importantes. “Hoy se habló de medicamentos, pero podemos hablar de harina, todos los sectores están en crisis. La situación se presenta porque colapsó el modelo económico y tenemos la mala suerte de que el barril de petróleo cayó”. El presidente de Anauco pidió que cesen las amenazas a las empresas privadas y las declaraciones en contra de una “supuesta guerra económica”, y que en cambio se tomen las decisiones que produzcan la seguridad jurídica y los incentivos necesarios para reactivar la industria nacional.

Min Salud pide a Fiscalía investigar a El Nacional

El ministro de Salud, Henry Ventura, solicitó al Ministerio Público investigar al diario El Nacional en relación con dos trabajos en los que médicos hematólogos -a quienes se les resguardó su identidad- denunciaron que las quimioterapias que se importan por convenios con India, China y Uruguay no causan los efectos esperados en niños con leucemia en la primera fase del tratamiento. 

En ambos textos se sustenta la denuncia con un trabajo de investigación que se realizó con 6 niños del J. M. de los Ríos, el cual fue informado al InstitutoNacional de Higiene el 1° de octubre de 2015 y presentado en el XIII Congreso Venezolano de Hematología. La segunda publicación presenta las declaracionesde las sociedades Anticancerosa de Venezuela y de Hematología que avalan y ratifican lo analizado por los médicos. 

"Detrás de esta campaña se quiere causar angustia, causar terror. Vamos a abrir una investigación. Estamos pidiendo una investigación a la Fiscalía del Ministerio Público", reiteró Ventura. 

Y añadió: "Esto tiene dos aristas: hay que hacer una investigación científica y por eso están los científicos aquí. Pero también hay que decirle al mundo y a este país que detrás de esto hay una campaña de este diario que se ha dado a la tarea, sin tener fuente, de desprestigiar a quien ellos creen, violando la Constitución que condena el anonimato". 

La Ley del Ejercicio del Periodismo, decretada por el Congreso Nacional de la República y que circuló en la Gaceta Oficial Ex- traordinaria Nº 4883 del 31 demarzo de 1995, establece en su artículo 8: "El secreto profesional es derecho y responsabilidad del periodista. Ningún periodista está obligado a revelar la fuente informativa de hechos de los que haya tenido conocimiento en el ejercicio de la profesión". 



Videos: Cortesía Beatriz Adrián