• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ministro Fernández recibió peticiones de universitarios

El ministro Manuel Fernández se subió a un pupitre para hablar con los trabajadores | Foto William Dumont

El ministro Manuel Fernández se subió a un pupitre para hablar con los trabajadores | Foto William Dumont

Condiciones para la discusión del contrato, aumento de becas e inclusión de 25.000 trabajadores en el Seguro Social fueron algunos puntos tratados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A bordo de un par de motos llegaron ayer a la Universidad Central de Venezuela el ministro de Educación Universitaria, Manuel Fernández, y el viceministro Jehyson Guzmán. Fueron a recibir las peticiones de estudiantes, profesores y obreros de varias casas de estudios que querían marchar hasta la sede del ministerio en el centro de Caracas, pero que debieron conformarse con concentrarse bajo el arco de Plaza Venezuela y esperar, pues “las marchas están prohibidas en el Distrito Capital”, según el general Fabio Zavarse, jefe del Core 2.

La movilización fue impedida en primera instancia por un piquete integrado por mujeres de la PNB. En los alrededores de Plaza Venezuela había otro contingente de la GNB, y a un lado de la plaza esperaba la ballena.

La conversación entre las autoridades del ministerio y los representantes universitarios se hizo en plena calle. Fernández solicitó un lugar dentro de la institución, pero Eduardo Sánchez, presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios, le explicó que todos los trabajadores estaban en la marcha y no había quién abriera el Aula Magna o una sala de reuniones.

Sánchez indicó que más de 25.000 trabajadores universitarios, entre profesores y empleados, tienen 4 años esperando acceso a la pensión de vejez; pidió aumento de los cestatickets; y ratificó que la asamblea de trabajadores no permitirá que se dé la discusión de la Segunda Convención Colectiva Única si no se legitima a los interlocutores.

“Haremos un cronograma para que en un lapso que acordemos y que sea razonable para el presupuesto público y para la expectativa de los trabajadores se los pueda incluir en el Seguro Social y tengan su pensión”, aseguró el ministro. También dijo que la discusión del contrato solo espera por la representación de los trabajadores universitarios en la mesa de negociación. Lourdes Ramírez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios Venezolanos, solicitó que se les invitara de manera formal y escrita, con voz y voto, a la discusión. Ramírez recordó que si hoy no reciben un aumento, vía cláusula de contingencia, los profesores irán a paro el lunes.

Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, exigió que se garanticen los recursos para culminar el año, que se aumente la beca estudiantil, que se resuelva el déficit de insumos para que los 12 laboratorios que fueron cerrados puedan reabrirse, y que se agilicen recursos para seguridad y recuperación de la infraestructura.

Con respecto a la asignación de cupos de la OPSU, Iglesias aseveró que el énfasis debe hacerse en la educación media. “Que se gradúe a los estudiantes con todas las competencias para participar en los procesos de admisión que están en la ley y los que deciden los Consejos Universitarios”.

Hoy habrá una asamblea general de trabajadores en el Aula Magna para decidir próximas acciones, y el lunes se reactivará la mesa de trabajo entre el ministerio y los estudiantes.

Al terminar la reunión, el ministro intentó dirigirse a los alumnos, profesores y obreros que esperaban al otro lado del piquete. Subido a un pupitre y con ayuda de dos megáfonos quiso hacer un resumen de los puntos tratados con los representantes. “Más allá de la desconfianza de ustedes hacia mí, quiero creer que mi presencia aquí construye condiciones para el diálogo que debemos tener”, les dijo Fernández. Las consignas y los gritos con reclamos y lamentos impidieron que se escucharan.