• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ministra de salud: Tres de los fallecidos tenían chikungunya junto con otras enfermedades de base

Nancy Pérez reiteró que están a la espera de los estudios anatomopatológicos de los otros fallecidos. Insistió en que la letalidad de este virus es "baja" y aseguró que "en este momento no hay ningún virus extraño en el país"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A su salida de un encuentro con epidemiólogos, la ministra de Salud, Nancy Pérez aseguró que los pacientes que han presentado un síndrome febril con complicaciones que han derivado en muertes “tienen una enfermedad de base” y atribuyó a una “campaña terrorista” las teorías sobre las causas de las muertes, que los especialistas infectólogos del país han atribuido a una presentación atípica del virus chikungunya. 

“Estamos a la espera de los estudios anatamopatológicos”, informó, al tiempo que confirmó que hay 398 casos de chikungunya en lo que va de año con tres fallecidos que presentaron el virus, pero insistió que todas estas personas “tenían enfermedades de base”, porque la letalidad del virus “es muy baja”.

"En este momento no hay ningún virus extraño, en el momento que aparezca alguna enfermedad que tenga que saber el pueblo, se la vamos a informar. No es polítca del Estado ocultar nada", afirmó

 Respecto al caso del señor de 60 años fallecido en la clínica Luis Razetti, explicó: “tenía cinco días de evolución y tuvo una infección de piel, esto no una enfermedad extraña. ¿qué  es lo que no se sabe? el agente infeccioso que hizo que esa persona tuviese un shock séptico y haya fallecido. Pero no es una enfermedad rara. Todos los días habrá casos de pacientes que, por cualquier razón, lamentablemente van a fallecer. Pueden estar seguros, de que si aquí hay un caso de los que se están detectando a nivel internacional, seremos los primeros en decirlo”, sostuvo. 

Pérez pidió a la población canalizar su preocupación por la fiebre hemorrágica que ha causado muertes en Aragua y Distrito Capital.

“La recomendación es que esperen lo que digan los voceros del gobierno, el gobierno tiene unas vocerías, no es que la gente no haga las denuncias, es válido que las expresen y las digan”, opinó.

Negó que en el país hubiese escasez de acetaminofén para tratar la fiebre y los síntomas de estas enfermedades, pero dijo a la par que el gobierno está comprando y distribuyendo el medicamento en hospitales y en los CDI.