• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ministra de Salud admitió 4.700 casos sospechosos de zika

Aedes aegypti, mosquito transmisor del zika. | Foto: EFE

Aedes aegypti, mosquito transmisor del zika. | Foto: EFE

La funcionaria aseguró que son pocos los reportes que se complican. Agregó que implementan un protocolo para el control del virus

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cerca de 4.700 casos sospechosos del virus del zika se ha registrado en el país, admitió la ministra de Salud, Luisana Melo, reseñó el portal de AVN. La información fue suministrada durante una jornada de fumigación casa por casa en la parroquia El Valle, en Caracas.

Melo aseguró que el Estado activó un protocolo contra el virus, y que “dispone de los recursos necesarios para administrar el tratamiento”. Explicó que ese protocolo está compuesto por dos fases: una dedicada a la vigilancia epidemiológica y otra a la aplicación de tratamiento en casos donde puedan existir complicaciones.

"Hay un porcentaje muy bajo que se complica, y las complicaciones son de tipo neurológicas", indicó Melo. Agregó que el abordaje para controlar el virus incluye la presencia de trabajadores del Ministerio de Educación, que facilita "los mecanismos pedagógicos para que nuestros niños entiendan de qué trata el virus y puedan ir trabajando en su prevención".

La ministra aseguró que funcionarios del Ministerio de Salud realizan visitas los hospitales del país para verificar el cumplimiento del protocolo de atención y prevención del zika.

El portal oficial de noticias señala que el gobierno inició este jueves el Plan de Acción Integral con los virus del dengue, zika y chikungunya en todo el territorio nacional.

Melo dirigió una serie de actividades de control sanitario en el colegio Román Valecillos de El Valle. En el lugar informó que este proyecto tiene como objetivo prevenir brotes endémicos provocados por el mosquito Aedes Aegypti.

Evalúan si el virus representa emergencia internacional

La Organización Mundial de la Salud convocará un Comité de Emergencia el próximo lunes para determinar si el brote del virus zika constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, anunció la directora del ente, Margaret Chan. La OMS dedicó una sesión especial de su Consejo Ejecutivo, que tiene lugar esta semana en Ginebra, para discutir sobre la enfermedad que afecta a 24 países y regiones en América Latina. Brasil es uno de los más afectados.

En 2016 el virus del zika afectaría entre 3 millones y 4 millones de personas en América, calculó el experto en enfermedades infecciosas de la Organización Panamericana de la Salud, Sylvan Aldighieri, durante su intervención en Ginebra.

El cálculo se basó en modelos informáticos teniendo en cuenta que el año pasado hubo en el continente 2 millones de casos de dengue y que el mosquito que transmite ambas patologías es el mismo.

La Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe y la Organización Caribeña de Turismo continúa alerta por el posible impacto económico de la propagación del zika.