• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ministra Hanson aseguró que Gobierno construyó 50 planteles

Maryann Hanson

Maryann Hanson

Durante el año entregaron más de 30 millones de libros de texto. En 2013 se proponen adjudicar 600 aulas de educación especial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Educación asegura que el año 2012 fue un periodo de logros. La ministra Maryann Hanson presentó hace unos días su balance de fin de año y señaló que el despacho construyó 50 planteles durante ese lapso, si se consideran los simoncitos, escuelas, centros de educación especial y liceos bolivarianos.

“Tenemos todavía algunos planteles que no hemos podido inaugurar”, dijo Hanson, según la reseña publicada en la Agencia Venezolana de Noticias. La funcionaria informó que también culminaron 532 obras de ampliación y reparación en centros educativos de todo el país.

Señaló que, además de los trabajos de infraestructura, el despacho imprimió 30.750.000 libros de texto. De ese total, 16 millones se destinaron a estudiantes de bachillerato, 12 millones para los de educación básica y 2,5 millones para los alumnos de la etapa inicial.

También, dijo, otorgaron más de 2 millones de computadoras Canaima a los estudiantes de primaria. Estas portátiles cuentan con actividades digitalizadas para complementar el proceso de aprendizaje, explicó la ministra.

Hanson aseguró que este año se integraron 30.000 colectivos de formación permanente, con el objetivo de fortalecer la actualización de los docentes. Agregó que, además, hay alrededor de 3.000 supervisores que trabajan en todo el país y que la formación docente y la supervisión son fundamentales para garantizar la calidad de la enseñanza.

“Consideramos que la inspección no debería ser necesaria, pero lo hacemos porque tenemos algunos desfases. Hay docentes que incumplen y en este momento cuidamos que asistan a clases, que cumplan con su trabajo. Estos docentes son minoría, pero tratamos de que se adecuen al sistema. En caso de que no lo hicieran, es posible que sean desincorporados de la plantilla de docentes del Estado", dijo la ministra.

Hanson también se refirió a la suspensión de actividades por los procesos electorales que se desarrollaron este año –las presidenciales de octubre y las regionales de diciembre–. Indicó que esas interrupciones no representan un problema, pues el currículo es lo suficientemente flexible para hacer adaptaciones.

Metas. La ministra aseguró que para el primer trimestre de 2013 continuarán la rehabilitación de escuelas y culminarán las obras nuevas que empezaron este año. Además, se calcula la entrega de 600 aulas de educación especial.

En 6 años, que se contarán a partir de 2013, el despacho se propone construir 2.500 simoncitos, 150 escuelas primarias y 450 liceos bolivarianos. Hanson señaló que esa cantidad de planteles son las que realmente necesita el país, de acuerdo con las proyecciones del censo de 2011. “Ya están planificadas y localizadas esas nuevas estructuras”, aseguró Hanson.