• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ministerio recibió documento con observaciones sobre Resolución 058

Destacan que el instrumento tiene vacíos que dan pie a confusiones. Piden aclarar términos partidistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Han pasado dos meses desde la publicación de la Resolución 058 –que establece la creación de los consejos educativos–, y el debate sobre la aplicación se mantiene. Esta semana, por ejemplo, la Red de Madres, Padres y Representantes entregó al Ministerio de Educación un documento con 85 observaciones sobre el instrumento. De ese total, sólo 2 reconocen aspectos positivos.

Lila Vega, vocera de la organización, explica que el documento responde a un compromiso adquirido durante la audiencia con la ministra Maryann Hanson, que se realizó a principios de noviembre. En esa reunión la titular del despacho educativo informó que elaboraría un texto para aclarar las dudas –que denominan avance– y, dice Vega, se solicitó la ayuda de la red.

Carlos Cedeño, educador e integrante de la red, señala que esas observaciones son un primer acercamiento para lograr cambios en la resolución. El documento presenta el instrumento completo y subraya los aspectos específicos que generan preocupación –sobre todo por lo que consideran vacíos informativos–.

Por ejemplo, la red pide aclarar los procedimientos para constituir la asamblea escolar y los comités del consejo educativo, pues hay aspectos poco claros. Esta es una de las consideraciones que escriben: “Nos surgen las siguientes preguntas: ¿quiénes conforman el consejo educativo? ¿dónde quedan los docentes? ¿cuáles son las normas y funcionamiento del consejo educativo para no desvirtuar el aspecto profesional de la escuela?”.

También solicitan que se definan los límites de participación de comunidades ajenas a las escuelas. “No todos los actores pueden realizar aportes en todas las áreas y mucho menos en lo pedagógico”, escriben como parte de la observación al artículo 4 del instrumento legal.

Otra preocupación que expresan es la obligatoriedad de presentar informes trimestrales, pues –señalan en el texto– eso implicará un gran esfuerzo que desgastará a los integrantes de los comités. Señalan que sería más práctico y viable si se rindieran cuentas con menos frecuencia.

Piden, además, que aclaren términos como democracia protagónica revolucionaria, nueva ciudadanía, soberanía cognitiva, trabajo liberador y otros. Apuntan que esos conceptos generan confusión y, en algunos casos, pudieran prestarse a interpretaciones partidistas.

Cedeño indica que la falta de claridad encierra peligros, pues cada persona puede aplicar la resolución a su manera. Vega apunta que puede presentarse la anarquía: “Las normas deben estar claras. Si no, se da pie a la arbitrariedad”.

Lo rescatable. Aunque la mayoría de las observaciones son críticas, el documento de la red hace referencia a dos aspectos positivos. Uno de ellos es la función del consejo educativo de organizar a voluntarios para generar cambios sociales. “Es un excelente apoyo a las escuelas, que deben trabajar en ese sentido”, indica el texto.

También consideran que la segunda disposición transitoria es adecuada, pues brinda la posibilidad de modificar la resolución en el lapso de un año.

Vega afirma que esperan una próxima reunión con representantes del Ministerio de Educación, para discutir esas recomendaciones. “Lo que queremos es lograr una resolución que no afecte el funcionamiento de las escuelas. Hasta el momento ha habido un canal de comunicación abierto y eso es positivo”, dice.  

Otras acciones

La Red de Madres, Padres y Representantes prepara otras actividades relacionadas con la aplicación de la Resolución 058. Lila Vega, vocera de la red, señaló que actualmente reciben adhesiones –pueden ser de organizaciones o personas– al recurso de nulidad que admitió el Tribunal Supremo de Justicia la semana pasada. Aún esperan la publicación de carteles y la respuesta a la medida cautelar.

En enero, informó Vega, realizarán talleres con las escuelas que ya han constituido los consejos educativos. La idea es compartir experiencias sobre la manera como han interpretado los vacíos de la norma. Otro de los asuntos pendientes es la elaboración de una propuesta que explique la visión de la red sobre la participación en las escuelas.

Vega agregó que han recibido denuncias de presiones de las zonas educativas para constituir los consejos. “Nuestra recomendación es que transitemos por esta experiencia con calma. La ministra Maryann Hanson dijo que este año no habrá sanciones. Este proceso requiere tiempo”, señaló.