• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ministerio se contradice sobre distribución de antirretrovirales

Diversas ONG han denunciado las fallas en la dotación de antirretrovirales | Foto Juan Carlos Neira / Archivo

Diversas ONG han denunciado las fallas en la dotación de antirretrovirales | Foto Juan Carlos Neira / Archivo

ONG insisten en que los fármacos para controlar el VIH no llegan a los pacientes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Salud negó que exista desabastecimiento de antirretrovirales en el país como han denunciado las ONG que trabajan con personas con VIH. Sin embargo, difundió un documento que contradice su afirmación.

En la información colgada en la página web del despacho www.mpps.gob.ve se

resume la distribución de los medicamentos en los meses de mayo y junio de 2014. Pero hay fármacos que no aparecen en la lista. El antirretroviral Abacavir no fue entregado en ese lapso a los hospitales Universitario de Caracas, Magallanes de Catia, Instituto de Inmunología de la UCV, Maternidad Concepción Palacios y el Centro de Inmunología Clínica de San Bernardino. 

Alberto Nieves, presidente de la ONG Acción Ciudadana Contra el Sida, advirtió que el documento tampoco contiene el reporte de la distribución de todos los tipos de medicamentos.

“Dicen que distribuyeron un número de frascos, pero no indican cuáles son los requerimientos, cuántos pacientes necesitan de cada uno de los fármacos. Ellos nunca nos han querido decir cuáles son las necesidades del país. Hay gente que está viajando a Cúcuta a comprar los medicamentos, vendiendo todo lo que pueden para reunir el dinero y comprarlo. Estamos en las mismas circunstancias del año 1997 cuando salimos a las calles y conseguimos el amparo. Ha habido tres protestas por desabastecimiento en menos de un mes”, señaló.

El documento señala que en Aragua, por ejemplo, recibieron 256 empaques de Abacavir/Lamivudina en su presentación en tabletas de 600/300mg. Sin embargo, el Informe de la situación de desabastecimiento de antirretrovirales en Venezuela lapso mayo 2014, realizado por ACCSI y la Red Venezolana de Gente Positiva, señala que los tratamientos fueron insuficientes.

“Llegó el ARV Nevirapina en cantidades excesivas y con fecha muy próxima a su vencimiento en agosto de 2014. Desde Caracas enviaron 256 frascos de Kivexa (combinado de Lamivudina + Abacavir) y debieron haber enviado 1.390 frascos para el mismo número de personas que lo requieren de forma mensual”, reseñaron.

En el texto del Ministerio de Salud no se ofrecen detalles de fórmulas como Darunavir, Raltegravir, Zidovudine + Lamivudina (Duovir), Raltegravir, Kaletra, Darunavir (Prezista), Emtravirina (Intelence), T-20 (Fusion), Saquinavir, Trizivir, Viramune, Viraday, Complera, entre otros. En total, el despacho de Francisco Armada debería distribuir más de 30 tipos de fármacos para el control de la infección por VIH.


Embarazadas. La Zidovudina, indicada a las mujeres embarazadas seropositivas para evitar la infección de sus bebés y administrado a los recién nacidos de parturientas con VIH, tampoco fue entregado en la Maternidad Concepción Palacios ni el Hospital de los Magallanes de Catia de acuerdo con el informe del despacho de Francisco Armada.

En el mismo documento el coordinador del Programa Nacional de VIH/sida, Miguel Morales advierte que la distribución de los fármacos en algunos estados es irregular: “Estos no lo distribuyen en el momento justo o no hacen la solicitud de los medicamentos como debe ser. No solo es un problema del Programa Nacional de VIH/sida porque es un trabajo que debería realizarse con los entes, organizaciones de base comunitaria, organizaciones no gubernamentales, médicos tratantes y coordinadores regionales, para que el medicamento llegue a los pacientes como debe ser”.

LO DIJO
Francisco Armada, ministro de Salud
"Estamos aumentando el número de sitios donde tenemos disponibles las posibilidades de tratar a pacientes sospechosos o pacientes que tengan VIH/SIDA para que reciban atención y tratamiento"