• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ministerio de Salud no recibió a pacientes crónicos

Ayer solicitaron, junto al diputado Henry Ventura, respuestas sobre fallas en tratamientos, pero no fueron recibidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La solicitud de un cronograma que indique cómo y cuándo serán reparados los equipos de radioterapia del país sigue sin respuesta. Ayer, representantes de la Coalición de Asociaciones por la Salud y la Vida, pacientes con cáncer y el diputado de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional Henry Ventura, visitaron el Ministerio de Salud para solicitar información sobre la reanudación de los tratamientos, pero no fueron recibidos por Francisco Armada.

El presidente de Codevida, Francisco Valencia, calificó la acción como una burla hacia el derecho a la salud de los venezolanos: "Estamos reclamando el derecho de los pacientes al acceso a los tratamientos. Exigimos el cronograma de reparaciones, sabemos que las va a hacer la empresa Meditrón, pero desconocemos cuándo lo harán. Queremos saber cómo se distribuyó la ciclofosfamida, porque hay reportes de varias zonas del país que aún no la han recibido y que nos expliquen cuándo resolverán el problema de la escasez de agujas para biopsias, pero no nos recibieron. Si así nos tratan con un diputado presente, qué quedará para los pacientes".

"Este es un tema de derechos humanos, de derecho a la vida, pero los pacientes no fueron atendidos. Los acompañamos y aún así no nos recibieron", señaló Ventura.

Datos de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional revelan la escasez de 15 quimioterapias y de 4 equipos para biopsias. Señalan que los fármacos bleomicina y ciclofosfamida, distribuida anteriormente por una farmacia privada, solo será entregada por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.