• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ministerio de Salud incumplió cobertura de vacunas de 2014

Una mujer de 39 años de edad fue la primera voluntaria que recibió la vacuna experimental / Foto: NIAID-BBC MUNDO

Foto: Archivo El Nacional

La administración de las inmunizaciones apenas abarcó entre 35% y 89% de la población objetivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 2014, las vacunas contra la polio y la fiebre amarilla solo llegaron a 77% de la población de riesgo. La inmunización contra la hepatitis B fue aplicada a 49% de los niños menores de un año de edad, mientras que la pentavalente, que brinda protección contra la difteria, la tosferina, el tétanos, el haemophilus influenza tipo b y el virus de la hepatitis B, llegó a 76% de los infantes. Por otra parte, la trivalente viral, que inmuniza contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis, fue administrada a 87% de los pequeños.

La baja cobertura en el esquema de vacunación de Venezuela es un peligro latente. Cualquier persona no inmunizada que contraiga alguna enfermedad prevenible por esa vía es fuente potencial de un foco infeccioso.

De acuerdo con los datos de la Memoria y Cuenta de 2014 del Ministerio de Salud la cobertura del esquema de inmunizaciones no llegó a los niveles recomendados por la Organización Panamericana de la Salud.

La pediatra y epidemióloga Adelfa Betancourt, exdirectora del Programa Nacional de Inmunizaciones del antiguo Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, criticó el desempeño de Min Salud en la materia. Aseguró que los niveles de cobertura representan un riesgo sanitario.

Recordó que en América hay focos de transmisión de sarampión en Estados Unidos y Canadá por brotes recientes de la enfermedad.

“Si no se revacuna y no hay buena cobertura y aumenta el riesgo de que se introduzcan casos, aumenta el riesgo”, explicó.

Precisó que la Organización Panamericana de la Salud recomienda que los niveles estén por encima de 90%. Sin embargo, debido al reciente brote de sarampión solicitó que los países garanticen 95% de cobertura a su población.

Detalló que la última epidemia de la enfermedad fue en 2002, cuando Venezuela reportó 97% de los casos que hubo en América.


Diferenciación. La epidemióloga insistió en la necesidad de que el ministerio amplíe la cobertura por cada una de las enfermedades, diferenciándolas por zonas de riesgo. Precisó que la cobertura de sarampión, por ejemplo, debe incrementarse en estados como Zulia, Táchira, Mérida y Apure, donde el riesgo es más elevado.

“La cobertura para la hepatitis debe superar el 90%, mucho más en zonas de riesgo como Barinas, Barinitas y Altamira de Cáceres, donde hay mayor prevalencia. Cada cobertura debe analizarse de acuerdo con las zonas de riesgo”, dijo.

Por otra parte, el informe del Ministerio de Salud señala que las vacunas administradas durante el embarazo que protegen al feto de tétanos y la difteria neonatal solo fue suministrada a 35% de la población con esa condición.

El documento de Min Salud omite información sobre la cobertura de vacunas para influenza y neumococo en niños y adultos.





La cifra

8,8 millones de personas fueron vacunadas en 2014. Min Salud omitió los datos sobre las edades de los grupos inmunizados