• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ministerio de Salud embarcó a pacientes con VIH

Además de antirretrovirales faltan reactivos para realizar las pruebas de carga viral | Foto Leonardo Noguera / Archivo

Además de antirretrovirales faltan reactivos para realizar las pruebas de carga viral | Foto Leonardo Noguera / Archivo

Representantes de 23 estados del país se reunieron para mostrarle al Gobierno desabastecimiento en medicamentos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pacientes de VIH de 23 estados del país se reunieron ayer en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana con la idea de presentarle a la viceministra de Salud, Pascualina Curcio, los casos de desabastecimiento de antirretrovirales que padecen y que se han agudizado en 2014. La funcionaria nunca llegó.

Estevan Colina, coordinador de la Red Venezolana de Gente Positiva, dijo que la intención era mostrarle al gobierno que sí hay escasez –a pesar de que el ministro de Salud, Francisco Armada, lo niega– y que existe un problema estructural.

Las cifras que maneja la RVG+ indican que en promedio en 2014 han faltado 11 antirretrovirales por mes. La Organización Panamericana para la Salud colocó a Venezuela en el primer lugar en desabastecimiento de medicamentos para el VIH/sida en América Latina.

Comprar de forma independiente los tratamientos que deben tomar de por vida representa un gasto de 4.000 bolívares mensuales, monto imposible para muchos pacientes.

En la reunión pidieron que se desligara el tema del VIH de la diatriba política para darle soluciones a la gente. “Exigimos que el gobierno no se reúna con activistas políticos sino con los pacientes de VIH”, dijo a propósito de los encuentros que ha sostenido el ministro con otras organizaciones sociales vinculadas al partido oficialista. 


Balance. Ana Carvajal, del municipio Casacoima en Delta Amacuro, denunció la falta de estadísticas en ese estado. “He intentado reunirme con la coordinadora del programa regional y no lo he logrado. Desde el 28 de marzo fui tres veces y no me atendió”.

En Carabobo la situación es crítica. En mayo faltaron 14 medicamentos, según informó Eduardo Franco, representante de Manos Amigas por la Vida. “En este momento hay más de 30 personas hospitalizadas con VIH/sida. Hay más de 7.000 personas esperando hacerse los exámenes de carga viral y CD4, y mandaron insumos para 220 nada más”.

Además de los antirretrovirales, en varios estados es común la falta de reactivos Elisa para el diagnóstico del virus y la escasez de ampollas de AZT que se inyectan a las embarazadas al momento de la cesárea para que no contagien al bebé. Tampoco se consigue la leche maternizada. 

José Antonio Becerra, de Acarigua, estado Portuguesa, informó que la semana pasada un joven falleció esperando por el tratamiento. Raiza de Arias resaltó que en Lara hay 18 nuevos casos de VIH cada semana.


La vida viene de afuera
La Red Venezolana de Gente Positiva ha organizado colectas para comprar medicamentos en Colombia. “A nosotros lo que nos interesa es tomarnos la pastilla, que la gente tenga en el estómago el medicamento porque de eso dependen sus vidas”, dijo Estevan Colina, coordinador de la red. Planean continuar con esta estrategia hasta que se estabilice el suministro del Estado.

La Fundación Conciencia por la Vida, de Barquisimeto, también optó por cruzar la frontera para conseguir la medicina que los mantiene vivos. Edgar de Arias, representante de la fundación, dijo que él, su esposa y otras 29 personas consiguieron comprar los antirretrovirales que necesitaban.

Colina también informó de la disposición de algunas organizaciones internacionales de auxiliar a los seropositivos venezolanos. “Aid for Aids es una de las que quiere ayudarnos, pero los controles aduanales no permiten la entrada de medicamentos al país. Nos tienen cercados”.