• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ministerio Público inició diligencias para traer al país la piedra Kueka

Actualmente está expuesta en el parque Tiergarten, en Alemania / EFE

Actualmente está expuesta en el parque Tiergarten, en Alemania / EFE

El símbolo cultural de la comunidad Pemón fue extraído de su lugar de origen en 1998 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este viernes que el Ministerio Público inició las diligencias necesarias para traer al país la piedra Kueka, que fue extraída de su lugar de origen en el estado Bolívar en 1998.

Llegó en 1999 a Berlín, donde permanece expuesta en el parque Tiergarten, como parte de una exposición del escultor alemán Wolfgang Schwarzenfeld que incluye a otras cuatro piedras de origen arqueológico.

En el programa radial Justicia y Valores, recalcó que la piedra es un símbolo cultural, sagrado y religioso para el pueblo de la comunidad indígena Pemón, y que además fue sacada de Venezuela por un ciudadano alemán, “a quien lamentablemente una autoridad cultural para esa época le entregó la piedra”.

Defensa para la mujer

La fiscal general ofreció un reporte de la Dirección para la Defensa de la Mujer del Ministerio Público. Detalló que de enero a mayo de 2014 ingresaron 30.448 causas y egresaron 57.567.

Este año la dirección ha realizado 4.720 imputaciones, 4.111 acusaciones y 72.992 actuaciones, y actualmente la mencionada dependencia actualmente investiga 93.276 casos.

Hizo un llamado a las víctimas o personas que conozcan de algún delito contra la mujer a que realicen las denuncias respectivas.


Con información del Ministerio Público