• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ministerio de Producción Agrícola y Tierras invertirá 7 millardos en plan de siembra 2016

Anunció ministro Wilmar Castro al activar su despacho desde Barinas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con acompañamiento de los gobernadores de Barinas, Cojedes, Apure, Guárico, Trujillo, Portuguesa, Zulia, Bolívar, el protector de Lara, Luis Reyes Reyes, la ministra de Agricultura Urbana, Emma Ortega, diputados revolucionarios a la Asamblea Nacional, productores y campesinos en general, ayer el nuevo ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, activó su despacho en las instalaciones del Centro Genético Florentino, ubicado en el municipio Alberto Arvelo Torrealba del Estado Barinas.

Castro Soteldo, al iniciar su intervención aseguró que en ese acto estaba acompañado por los campesinos y productores pequeños, medianos y grandes que producen el 80% de los alimentos del país. Expresó que “quienes han hablado mal de mí y mi gestión y que seguramente no me conocen, permítanme demostrarles que no soy eso que creen, y si no lo demuestro, fusílenme entonces. Digo esto como llamado sincero  para sacar la economía adelante desde la agricultura y desde el modelo socialista con total sinceridad”.

Enfatizó el ministro, que en su gestión el primer reto es ayudar a los más vulnerables, pero no quiere que nadie se quede por fuera de la atención, ya que  ya idea es construir una patria. “Sé que hay incredulidad de lado y lado, pero aprovecho para invitar al sector empresarial a que piense en el socialismo que se construye en Venezuela y lo compare con el capitalismo que quebró Argentina, España, Grecia e incluso Francia”.

Metas concretas

Resaltó, que en este 2016 aspira propiciar la siembra de 2 millones 458 mil 925 hectáreas en diferentes rubros con agricultura urbana y rural; para producir 19 millones 551 mil toneladas de alimentos, con una inversión de 7 millardos de bolívares fuertes. Apuntó, que el sector estratégico -sin descuidar lo demás- será la ganadería bovina, ya que se tiene mucho potencial que no ha sido explotado.

Castro Soteldo, anunció además que en esta gestión que inicia frenarán significativamente la importación de alimentos, y mañana lunes activarán las instancias correspondientes para fijar precios razonables del azúcar, la leche y la carne, de modo que se recupere la rentabilidad para los productores. Acotó, que de forma paralela van a impulsar políticas tendentes a la reducción de los costos de producción y la elevación de los rendimientos en los 26 rubros estratégicos del país.

Además, solicitarán el presidente Nicolás Maduro que se declare la emergencia para la adquisición de insumos veterinarios; e incluirán en el plan de siembra 2016 el desarrollo de 50 mil hectáreas de soya en una primera etapa; mientras que evalúan propuestas para 50 mil hectáreas de algodón. Fomentarán además, la producción de café para satisfacer la necesidad de 20 mil quintales para la torrefactora que tiene Venezuela en la Isla de Dominica.

Cambios operativos

En el marco del plan de trabajo presentado, Castro Soteldo anunció la creación de unas Unidades Estadales de Administración que serán encabezadas por los gobernadores de los diferentes estados, quienes tendrán poder de decisión y deben ser responsables de hacer que las metas de siembra se cumplan al 100%.

“Quienes no cumpla con las metas de siembra, que el pueblo decida qué hacer con ellos” Afirmó Castro, quien convocó a los Consejos Campesinos y al Consejo Presidencial Campesino, para que sean vigilantes y supervisores del apoyo técnico y el financiamiento otorgado para los diferentes rubros, cosa que evitará que el trabajo de Fondas se convierta en saco roto.

El ministro, en el marco de un plan de desconcentración, así como fijó la sede del Ministerio de Producción Agrícola y Tierras en Barinas, ordenó instalar las oficinas del INTI en Cojedes, del INDER en Portuguesa; abrir 4 centros de distribución de Agropatria en El Vigía (Mérida); Acarigua (Portuguesa); Valle de la Pascua (Guárico) y Maracaibo (Zulia); crear el puerto seco para insumos y maquinaria agrícola en Acarigua-Araure (Portuguesa); y ampliar el trabajo de investigación del INIA.

Castro Soteldo, explicó que el INIA no sólo debe investigar lo que tiene que ver con semillas, plagas, entre otros, también debe investigar el área tecno industrial. “Pediremos el control de las dos plantas madres que hay en el país para desarrollar maquinarias agrícolas de punta a partir de las investigaciones del INIA” sentenció.

Por último, añadió que ordenó elevar de mil 800 a 3 mil el número de extensionistas agrícolas que hay en el país, para llevar el conocimiento al campo, y para ello invitó a todos los técnicos agrícolas que se quieran sumar.

Desde las regiones

El gobernador de Barinas, Adán Chávez, felicitó que se estén instalando ministerios en las regiones, ya que esta es una vieja solicitud de las bases, y aseguró que para la situación actual del país, no hay salidas neoliberales, ya que la guerra económica se derrotará con el modelo socialista. “Que nadie crea que habrá alguna alianza con la burguesía”.

Por su parte, Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia, manifestó que tiene la idea de integrar y sumar el potencial del Zulia en carne, pollo, huevos, leche, a las medidas y proyectos nacionales. “Es establecer la relación necesaria creativa -constructiva de todos los sectores de un estado potencia”.