• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Denuncian inasistencia de profesores por falta de acuerdo en contrato colectivo

Foto Cortesía | Lila Vega

Foto Cortesía | Lila Vega

Lila Vega, coordinadora de la Red de Madres, Padres y Representantes, informó que las familias están en todo su derecho de protestar si a un colegio no acuden los profesores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La coordinadora de la Red de Madres, Padres y Representantes, Lila Vega, informó que el regreso a clases durante el primer día resultó "flojo" por parte de los estudiantes y de los profesores.

“Desafortunadamente el inicio no fue masivo. La convocatoria para los 16 de septiembre debe ser primordialmente acatada por los maestros. No puedo creer que hayan alumnos en una escuela y falten profesores”, comentó.

Denunció que la razón por la cual algunos docentes no asisten al llamado está relacionado con el contrato colectivo, debido a que la firma del documento se realizó a última hora y atrasó el proceso. 

Criticó que para muchas escuelas el primer día de clases represente inscripciones, entrega de materiales y búsqueda de boletas por parte de los representantes, lo que lo convierte en un día perdido.

Aseguró que la convocatoria de asistir un 16 de septiembre debe ser efectiva; el compromiso de los padres también juega un factor fundamental porque ellos son quienes autorizan que sus hijos acudan al plantel.

“Existe una especie de complicidad entre los padres cuando no envían a clases a su hijos, hay un referente de que el primer día nunca se da nada importante así que prefieren dejarlos en casa durmiendo, cosa que no debe continuar sucediendo”, sostuvo.

Vega opinó que los padres tienen el derecho de protestar, si es necesario, para que sus hijos vean clases el primer día.

Rechazó que muchos representantes no envíen a los más pequeños a la escuela porque no haya comida, “el apoyo nutricional es significativo pero no debe ser lo más importante”.

Recomendó al Ministerio de Educación volverse líder al momento de estimular y motivar a asistir masivamente a los colegios.

“Deben haber líderes que promuevan la asistencia a las escuelas, los maestros deben ser impulsores de esta idea. Un inicio de año debe significar una nueva oportunidad para aprender más”, comentó.

Aseguró que por medio de este mecanismo mejorará lo que se está acostumbrado a vivir.

Informó que la única razón por la cual no haya clases en un colegio es que en el estudiante esté en peligro de vida, “un techo se vaya a desplomar o una pared se vaya a caer”.

“Si las instalaciones no están pintadas, o se encuentran rayadas se debe dar clases igualito, no hay razón por la cual los directores devuelvan a estudiantes si el colegio no fue reacondicionado. Lo importante es que haya maestros y estudiantes interactuando”, comentó.