• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Mineros siguen concentrados en Tumeremo

Entre las peticiones del gremio se encuentran: el cese de la hostilidad, psicoterror y maltrato a los mineros por parte de los militares; garantías de no destrucción de campamentos y equipos de trabajo y que se permita llevar a las zonas mineras agua y comida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ha pasado más de un mes de la masacre que encendió a la comunidad de Tumeremo, localizado en el estado Bolívar, y todavía el pueblo minero no logra estar en paz. El miércoles otros dos hombres dedicados a la extracción aurífera fallecieron en un accidente en mina Catalina y las familias reclamaban que les fuesen entregados los cuerpos –que finalmente fueron recuperados ayer–. Al mismo tiempo los representantes del gremio minero están concentrados en la plaza Bolívar de Tumeremo esperando que se concrete una reunión con José Antonio Benavides Torres, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) de Guayana.

“Pedimos al gobierno nacional que tenga un trato más humano con el sector minero. Entendemos que hay una investigación por la masacre, pero hay operativos militares en las zonas mineras que son muy fuertes; por ejemplo: en Botanamo desalojaron a una comunidad de más de 300 personas y en otras zonas dan menos de 24 horas para desalojar”, afirmó Termo Fajardo, director de Relaciones Institucionales de la Central Única Minera del Sur.

Entre las peticiones del gremio se encuentran: el cese de la hostilidad, psicoterror y maltrato a los mineros por parte de los militares; garantías de no destrucción de campamentos y equipos de trabajo y que se permita llevar a las zonas mineras agua y comida.

“Somos mineros venezolanos mal llamados ilegales. Queremos venderle al Estado venezolano; por eso esperamos reunirnos con las autoridades de los ministerios de Minería, Ambiente y el Banco Central para llegar a acuerdos. Hay más de 660 cooperativas inscritas en el Registro Único Minero”.