• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Min Salud presupuestó 6,5 bolívares por actividad de saneamiento

Para 2015 se pretende abarcar más actividades para erradicar vectores de malaria, dengue y chikungunya con menos dinero que en 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Solo 6,5 bolívares dará el Ministerio de Salud a cada una de las actividades de saneamiento ambiental destinadas al control de los vectores de enfermedades como el dengue, la chikungunya y la malaria.

El Centro de Estudios del Desarrollo de la UCV realizó el análisis del presupuesto para el año entrante aprobado ayer por la Asamblea Nacional, en el que advierten que para el próximo año se pretende acometer un número mayor de actividades con menos dinero en dos de los proyectos: saneamiento ambiental y control de vectores.

“Al calcular el costo de cada actividad o inspección, encontraremos que en la Ley de Presupuesto 2014 estaba en un rango entre 10,56 bolívares en el Distrito Capital, y 470,11 bolívares en el estado Guárico; en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2015 se sitúa entre 6,51 bolívares y 455,64 bolívares en las mismas respectivas entidades federales”, dijeron.

El ministerio pasa de 345 actividades planificadas para 2014, a 420 actuaciones en la materia planeada para el 2015. Para el año en curso, Min Salud contó con 78.849,69 bolívares, mientras que para 2015 fueron aprobados 71.833,89 bolívares.

Carlos Walter, director del Cendes, advirtió que la aprobación del presupuesto para 2015, sin correcciones, impediría el control de las epidemias que afectan actualmente al país.

“Estados como Vargas y Miranda no cuentan con presupuesto para saneamiento ambiental. Nosotros hemos propuesto que se formule un presupuesto plurianual que permita tomar acciones en mayor tiempo”, dijo.

Derrota. Venezuela fracasó en la lucha contra la malaria. Es el único país en el continente que en vez de controlar la enfermedad registró un incremento en el número de casos confirmados.

Los datos revelados en el Informe Mundial sobre el Paludismo 2014, difundidos ayer por la Organización Mundial de la Salud, corresponden al año 2013.

Brasil, Venezuela y Colombia suman 72% de los casos del continente en el año 2013. El caso venezolano fue el más grave: acumuló 18% de todos los registros y es el único país que no logrará reducir 75% la incidencia de la enfermedad, de acuerdo con lo establecido en los Objetivos del Milenio.

“Venezuela es el único gran país que registra aumentos. También lo hace Guayana, pero tiene menos implicaciones. Venezuela es un gran país, con una gran tradición, con líderes como el maestro Gabaldón que casi erradica la malaria en los años 60. Pueden y deben luchar contra la enfermedad”, dijo Pedro Alonso, director del Programa de Malaria de la OMS, quien advirtió que el país representa un peligro para el resto de las naciones, debido a que se convirtió en un potencial exportador de la enfermedad.

La situación en 2014 es mucho peor. El Boletín de Saneamiento Ambiental número 47 de Min Salud, con datos hasta el 22 de noviembre, informa que se registraron 80.258 casos de paludismo, 10.000 reportes más que el año anterior, cuando se contabilizaron 70.273 pacientes.

El dato
Héctor Rodríguez, vicepresidente de Desarrollo Social y Misiones, informó que hasta la fecha se han registrado 83.587 casos de dengue y 32.893 de chikungunya. No se ha publicado el boletín epidemiológico oficial desde hace 3 semanas