• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Min Salud tiene 15 días para pedir ayuda internacional

La escasez de medicamentos motorizó la elaboración de la ley

La escasez de medicamentos motorizó la elaboración de la ley

El gobierno deberá pedir cooperación a la Organización Mundial de la Salud, a la Cruz Roja y a las Naciones Unidas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Ley de Emergencia en Salud, que se aprobó el martes en la Asamblea Nacional, tuvo modificaciones luego de su primera discusión. De 24 artículos se redujo a 15, y del texto se eliminó la frase “crisis humanitaria”.

El Parlamento dejó de lado delegar a la Academia Nacional de la Medicina para que calificara una posible crisis humanitaria en el país, pero el gobierno, a través del Ministerio de Salud, tendría 15 días para presentar un Plan de Atención Prioritaria a la Crisis Nacional de Salud una vez promulgada la normativa.

El objetivo es concreto: establecer los mecanismos para que el Ejecutivo solucione la crisis nacional de salud. El ministerio debe contar con un plan de abastecimiento para activar la producción, tener la facilidad para importar materia prima para fabricar medicinas, y solicitar ayuda y cooperación para solucionar la crisis en dos semanas. También una planificación de distribución de insumos y fármacos acorde con una prioridad justificada. Cada dos meses debe rendir cuentas a la Asamblea Nacional.

La solicitud de cooperación internacional será realizada en primera instancia a la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Ayuda Humanitaria, la Organización Mundial para la Salud y la Cruz Roja Internacional. El Ejecutivo también podrá pedir cooperación a otros Estados u organizaciones.

El artículo 9 de la ley devuelve los permisos para los envíos de medicamentos vía encomienda, a manera de contribuir con el abastecimiento y tratamiento oportunos, pero no se puede usar con fines comerciales.

Los medicamentos traídos del exterior deberán “poseer las garantías de calidad, seguridad y eficacia de los insumos y medicinas de los organismos de cooperación internacional. Cuando los insumos médicos no sean recibidos por conducto de la Organización de las Naciones Unidas o el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel deberá certificar su seguridad, calidad y eficacia”, cita la ley.

El Ministerio de Salud deberá entregar un informe a la Asamblea Nacional con los resultados del plan de emergencia y los diputados, por unanimidad, son los que pondrán fin a la declaratoria de crisis nacional de salud.