• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Min Salud omite datos sobre cáncer de mama desde 2012

La falta de cifras oficiales impide saber cuántos equipos son necesarios para las pesquisas | Foto Archivo El Nacional

La falta de cifras oficiales impide saber cuántos equipos son necesarios para las pesquisas | Foto Archivo El Nacional

Mastólogos advierten que la falta de cifras desde hace 3 años impide la planificación de estrategias para el abordaje

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ausencia de cifras actualizadas se traduce en la falta de planificación de estrategias para tratar la patología oncológica más frecuente entre las venezolanas: el cáncer de mama.

Desde el año 2012 se desconocen cuántas personas fallecieron en el país debido a la dolencia. Ese fue el último año que el Ministerio de Salud publicó el Anuario de Mortalidad.

En Venezuela tampoco se conoce la incidencia real de la enfermedad porque no hay cifras oficiales publicadas sobre la cantidad de casos registrados desde ese año. Los números del Registro Nacional de Cáncer de la dependencia oficial también están ocultos.

Esas cifras permitirían, entre otras cosas, saber cuántos equipos son necesarios para pesquisas y aplicar tratamientos, la compra planificada y ordenada de los fármacos de quimioterapia, y otros relacionados con la dolencia, así como la estructuración general de un programa especializado en esa enfermedad.

Ante la falta de datos, Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Sociedad Venezolana de Mastología, recuerda que los números más recientes son los del año 2012, cuando el cáncer de mama superó en incidencia al de cuello uterino, considerado entonces el de mayor frecuencia en el país. Los cálculos señalan que aproximadamente 14 personas recibieron el diagnóstico ese año.

“Para 2012 hubo 5.063 nuevos casos de cáncer de mama, cifra que representó 22,88% de los cánceres en Venezuela, seguido por cuello, pulmón y bronquios. Ese año hubo 2.067 muertes por el cáncer de mama, lo que representó 18,2% de las ocurridas en todo 2012”, detalló.

Enrique López Loyo, miembro de la SVM, insistió en que la ausencia de datos incide en la planificación de lo que se debe hacer para controlar la incidencia.

“No hay planificación de la inversión y esa es la excusa perfecta para que el sector público no atienda a los pacientes. El ente oficial se tapa los ojos ante esta situación. Los especialistas en epidemiología se encuentran sin información oficial para planificar la salud pública. La resolución en el área oncológica la está llevando la salud privada Hay centros privados haciendo esfuerzos por su cuenta para traer agujas para biopsias porque no les han dado las divisas”, señaló.

Sin convocatoria. Hace una semana la Sociedad Venezolana de Mastología fue convocada por primera vez, luego de dos años, a una mesa de trabajo en el Ministerio de Salud para tratar los posibles lineamientos para las pesquisas de la patología. La convocatoria coincide con la celebración del mes de la lucha contra el cáncer de mama.

Juan Carlos Rodríguez, vocero de la SVM, espera que el llamado no quede solo como una formalidad, a propósito de la efeméride. Dijo que la crisis que afectó a más de 20.000 pacientes oncológicos en el país hace 2 años, no debe repetirse.

“En 2013 se hizo una asamblea extraordinaria por la grave situación que había en el sector: no había parafina ni reactivos, tampoco medicinas para quimio, la mayoría de los equipos de quimioterapia estaban paralizados. Se hizo un comunicado y se llevó a Min Salud, pero nunca nos recibieron. En todo ese tiempo no ha habido acercamiento con Min Salud”, expresó.