• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Min Salud da a la OMS datos sobre zika que oculta al país

El virus de zika fue detectado por primera vez en las Américas en febrero de 2014 | Foto: BBC

Desde el 28 de noviembre de 2015 hasta el 28 de enero de 2016 se confirmaron por laboratorio 192 infectados, 57% en el estado Zulia | Foto: Archivo

En el informe enviado al organismo internacional se asegura que la mayoría de los casos de la anomalía y Guillain-Barré ocurrieron en el Zulia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En una nota publicada el 12 de febrero en la página web de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud informó sobre el aumento de casos de síndrome Guillain-Barré en Venezuela, posiblemente asociados a la epidemia de zika.

Las autoridades han dicho a los venezolanos que hay 255 casos del síndrome Guillain-Barré. Hasta esta publicación, se desconocía cuál era el estado con mayor incidencia, los grupos de edad y si alguno de los afectados tenía prueba confirmatoria de zika.

El documento indica que entre el 1º y el 31 de enero de 2016 se presentaron 252 casos de Guillain-Barré, que coincidieron en tiempo y espacio con la epidemia de zika. 66 casos ocurrieron en el estado Zulia; de estos, 61% de los pacientes eran varones y 39% hembras. En el 76% de las veces, las personas presentaron síntomas de zika en los días antes del desarrollo de las afecciones neurológicas. Los pacientes, dice la OMS, fueron tratados con plasmaféresis o inmunoglobulina.

“Es inaceptable la doble moral de funcionarios que dicen cumplir sus obligaciones con los organismos internacionales e inexcusablemente privan al país de herramientas de información esenciales para reconocer los riesgos de enfermar con zika y para proteger la salud y la vida de la gente”, afirmó José Félix Oletta, miembro de la Sociedad Venezolana de Salud Pública.
De acuerdo con el reporte de la OMS, el virus del Zika fue confirmado por la prueba de la reacción de polimerasa en cadena en tiempo real (PCR) en tres casos de Guillain-Barré, incluyendo el de un fallecido que no tenía comorbilidades. Otros casos de zika fueron confirmados en pacientes con otros desórdenes neurológicos.

Desde el 28 de noviembre de 2015 hasta el 28 de enero de 2016 se confirmaron por laboratorio 192 infectados, 57% en el estado Zulia.

El último reporte que dio el presidente Nicolás Maduro habló de 5.221 casos y 3 fallecidos. La Sociedad de Salud Pública calcula que son 436.550 afectados por el virus y El Nacional ha registrado 22 muertes. Min Salud aún adeuda el Boletín Epidemiológico desde la semana 26 de 2015, cuando se cree que comenzó la epidemia.