• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Min Salud pide a Fiscalía investigar a El Nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro para Salud, Henry Ventura, solicitó al Ministerio Público investigar al diario El Nacional en relación con dos trabajos en los que médicos hematólogos –a quienes se les resguardó su identidad– denunciaron que las quimioterapias que se importan por convenios con India, China y Uruguay no causan los efectos esperados en niños con leucemia en la primera fase del tratamiento.

En ambos textos se sustenta la denuncia con un trabajo de investigación que se realizó con 6 niños del J. M. de los Ríos, el cual fue informado al Instituto Nacional de Higiene el 1° de octubre de 2015 y presentado en el XIII Congreso Venezolano de Hematología. La segunda publicación presenta las declaraciones de las sociedades Anticancerosa de Venezuela y de Hematología que avalan y ratifican lo analizado por los médicos.

“Detrás de esta campaña se quiere causar angustia, causar terror. Vamos a abrir una investigación. Estamos pidiendo una investigación a la Fiscalía del Ministerio Público”, reiteró Ventura.

Y añadió: “Esto tiene dos aristas: hay que hacer una investigación científica y por eso están los científicos aquí. Pero también hay que decirle al mundo y a este país que detrás de esto hay una campaña de este diario que se ha dado a la tarea, sin tener fuente, de desprestigiar a quien ellos creen, violando la Constitución que condena el anonimato”.

El diario El Nacional recuerda que la Ley del Ejercicio del Periodismo, decretada por el Congreso Nacional de la República y que circuló en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 4883 del 31 de marzo de 1995, establece en su artículo 8: “El secreto profesional es derecho y responsabilidad del periodista. Ningún periodista está obligado a revelar la fuente informativa de hechos de los que haya tenido conocimiento en el ejercicio de la profesión”.