• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Militarización no ofreció seguridad a Chacao

Cerca de 50 guardias vigilaron la plaza Francia | Foto William Dumont

Cerca de 50 guardias vigilaron la plaza Francia | Foto William Dumont

Nueve delitos fueron reportados en el municipio, donde el lunes desplegaron 1.200 funcionarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La “retoma” de la plaza Francia de Altamira y sus alrededores ocasionó el cese momentáneo de las manifestaciones en repudio al gobierno, pero no aminoró la actividad de los delincuentes.

Miguel Rodríguez Torres, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, dijo que el municipio fue tomado por 1.200 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana y la policía judicial desde el lunes en la madrugada.

Durante el despliegue revisaron los bolsos de los transeúntes cuando salían de las estaciones del Metro en Altamira y Chacao, en busca de los objetos que tradicionalmente se usan en las protestas. Lo mismo hicieron con los conductores de motos.

Todo eso, según el ministro, para resguardar la seguridad ciudadana. Sin embargo, datos extraoficiales de las policías judicial y de Chacao indican que durante esta jornada se reportaron nueve delitos, muchos de ellos a plena luz del día y cerca del lugar donde se encontraban los militares.

A las 10:30 pm de ese mismo día, Enrique Villamizar, cardiólogo de la Clínica Ávila, se desplazaba por la sexta avenida de Altamira en su Hyundai Sonata negro cuando fue herido por un balazo en la sien izquierda, por un delincuente que intentó asaltarlo. El proyectil impactó el celular y la bala lo hirió en la cabeza. El médico se recupera.

El lunes en la madrugada varios ladrones violentaron las rejas de la tienda GEF, en la tercera avenida de Los Palos Grandes, para llevarse la mercancía. A esa misma hora, en la calle Páez de Chacao, otros delincuentes entraron en el frigorífico Excelsior y se llevaron el efectivo de las ventas del día anterior. Sucedió lo mismo en un local de la avenida Mohedano.

A las 9:00 am, un grupo de hombres sometió por la fuerza a un empleado de la empresa informática Hewlett Packard para robarle una computadora portátil, en la segunda avenida de Los Palos Grandes.

Frente al preescolar Las Terrazas, en Los Palos Grandes, a las 3:00 pm, una mujer fue interceptada por dos motorizados que simularon tener un arma de fuego y le robaron el bolso en el que llevaba documentos personales y un celular.


Seguridad ciudadana. Rodríguez Torres aseguró que el despliegue militar obedecía a un operativo de seguridad ciudadana. Chacao no es el municipio más inseguro del Área Metropolitana de Caracas. Ni siquiera fue considerado en la Misión A Toda Vida Venezuela, como sí ocurrió con Libertador, Baruta y Sucre, debido a la baja incidencia de delitos en la jurisdicción. Los militares se concentraron en vigilar a los manifestantes en la plaza Francia.