• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Militares calculan que en moto se fugan por Táchira 7,2 millones de litros mensuales de gasolina

Calculan que por la frontera de San Antonio se fugan en moto 240.000 litros de gasolina por día | Foto ELEONORA DELGADO

Calculan que por la frontera de San Antonio se fugan en moto 240.000 litros de gasolina por día | Foto ELEONORA DELGADO

“Esto no pasa nada más en San Antonio. En Ureña y en Boca de Grita ocurre lo mismo. Si lo multiplicamos podemos ver la cantidad de combustible que se va en motos”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral en Táchira, José Morantes Torres, señaló que por la frontera de San Antonio del Táchira cruzan hacia Colombia 40 motocicletas por minuto, lo que se traduce en 2.400 unidades por hora. Agregó que en 10 horas de una jornada de trabajo, ya sea para buscar o traer pasajeros, 24.000 motos pasan de Venezuela a Colombia por día.

Dijo Morantes Torres que el cálculo lo hicieron tras observar las cámaras que están ubicadas en el punto de cruce fronterizo. Señaló que por cada moto pasan 10 litros de combustible, que representan 240.000 litros del hidrocarburo venezolano diarios.

“240.000 litros que diariamente dejan allá. Eso corresponde a 6,3 gandolas de combustible diarios. Si lo multiplicamos por un mes, tenemos 7,2 millones de litros de combustible que se dejan allá diariamente. Nada más en motos. Esto no pasa nada más en San Antonio. En Ureña y en Boca de Grita ocurre lo mismo. Si lo multiplicamos podemos ver la cantidad de combustible que se va en motos. Esto es solo un ejercicio hecho con las motos, pero igual pasa con los camiones de carga, que son más de 200 diarios, los transportes y los taxis”, señaló Morantes Torres.

Indicó que aumentará los controles para optimizar el uso del combustible a fin de reducir el contrabando del hidrocarburo. Reveló que a través del Sistema del Combustible Fronterizo fue bloqueado a cero el cupo de combustible a 108 taxistas pertenecientes a las líneas Cooperativa Bolívar, Divino Niño Bolivariano, Metrosan, TaxiExpress, Taxi Comunero, Pedro Rafael Páez y Paz sin Fronteras que viven en Colombia y que supuestamente estaban organizadas en Venezuela. No descartan que los vehículos hayan salido de esas empresas tras obtener las planillas DT9 de Tránsito Terrestre para lograr el tag de la gasolina y estén operando como independientes.

La cifra
De acuerdo con las últimas cifras suministradas por la ZODI-Táchira, en lo que va de abril han sido retenidos 17.632 litros de combustible de contrabando e inmovilizados 6 vehículos por ser utilizados para esta práctica ilícita.