• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Hoy se conmemoran 30 años de la muerte de Miguel Otero Silva

Hoy se conmemoran 30 años de la muerte de Miguel Otero Silva| Foto:Prodavinci

Hoy se conmemoran 30 años de la muerte de Miguel Otero Silva| Foto:Prodavinci

El escritor y fundador de El Nacional fue una figura destacada en el mundo del periodismo y de la literatura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miguel Otero Silva, fundador de El Nacional, murió un día como hoy en el año de 1985 en la ciudad capital. Su legado a la cultura venezolana es inconmensurable, no solo como escritor, sino como activista político, periodista y ante todo fiel creyente de la democracia y la participación ciudadana en el país. Es, sin lugar a dudas, uno de los más grandes representantes de la literatura tanto de Venezuela como de América Latina, contando con lectores de la talla de Pablo Neruda y Gabriel García Márquez.

Una de sus novelas más destacadas, Casas muertas, también cumple  60 años de su primera publicación.

"Miguel Otero Silva es uno de los representates de ese último tipo de venezolanos que nos llegó a definir en muchos aspectos durante el S. XX. Tenía un amplitud de miras y gran tolerancia con individuos con posiciones diferentes a la suya. Fue un hombre de izquierda, comunista, pero no dejó de abrirle las puertas a personas de posiciones políticas diferentes a la de él: es un modelo de apertura y respeto a las ideas del otro. Igualemente, tiene un lugar garantizado en el canon literario y es, sin lugar a dudas, un gran patrocinador de la cultura en Venezuela. Ahora es cuando debemos leerlo cada vez más”, expresó Ricardo Ramírez, profesor de la Escuela de Letras de la UCV.

A propósito de esta fecha, la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela dedicó este segundo semestre del año al escritor.