• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Miguel Henrique Otero: Yoani Sánchez a Puebla para participar en la SIP

Miguel Henrique Otero, presidente editor de el Diario El Nacional

Miguel Henrique Otero, presidente editor de el Diario El Nacional

Las tendencias y desafíos de la libertad de expresión en las Américas, así como los riesgos de los retrocesos autoritarios y los antídotos ciudadanos para enfrentarlos, serán las cuestiones que abordará el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, durante una ceremonia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Yoani  Sanchez,  la popular escritora y periodista fue nombrada Vicepresidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP en representación de Cuba y será la figura central del panel “Cómo abrir desde adentro el cerrojo cubano”.  durante su reunión de medio año del 8 al 11 de marzo en Puebla, México, informó Miguel Henrique Otero, presidente editor de el diario El Nacional.

En la cita semestral de la SIP, cuya ceremonia de apertura estará a cargo del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, los temas actuales del periodismo y el futuro de la prensa serán ampliamente debatidos. Además, los delegados de la prensa de las Américas pasarán revista al estado de la libertad de prensa en los países del Hemisferio Occidental.

El entorno de la histórica ciudad de Puebla será escenario también de una mesa de discusión sobre la expansión de la violencia contra periodistas en México y Centroamérica, mientras otro panel debatirá sobre las responsabilidades compartidas para derrotar la violencia y acabar con la impunidad.

Las tendencias y desafíos de la libertad de expresión en las Américas, así como los riesgos de los retrocesos autoritarios y los antídotos ciudadanos para enfrentarlos, serán las cuestiones que abordará el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, durante una ceremonia en la que será galardonado con el Gran Premio Chapultepec, otorgado cada año por la SIP a personas u organizaciones que se destacan en la defensa de la libertad de prensa; preciso Otero.
 
Las respuestas a las preguntas sobre cuál ha sido el impacto en la región de las acciones del ALBA (Alianza Bolivariana para América), cómo se interpreta la proposición del presidente ecuatoriano Rafael Correa para que el Estado sea el regulador del flujo informativo para los ciudadanos y cuál será el futuro de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA, estarán a cargo del historiador y ensayista mexicano Enrique Krauze y del ex presidente ecuatoriano Luis Oswaldo Hurtado, en el panel: Los cambios políticos del continente: Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina.

También tendrán un espacio para el análisis y la reflexión durante la reunión la vigencia del populismo en la política latinoamericana, la deformación de los procesos democráticos y los avances y retrocesos en la lucha por el derecho a la información.
 
El seminario de apertura de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) :“La Reinvención de los diarios tradicionales dejando atrás las ataduras del pasado” y buscando encuentrar formulas frescas para ser más rentables y relevantes contará con la  moderación de Fernám Saguier del diario La Nación de Argentina y un panel integrado por: Carlos Echeverry (México), Marco Arauz (Ecuador) y Miguel Henrique Otero.

La agenda de la reunión de tres días contempla asimismo conferencias y programas culturales que incluirán recorridos por el arte, la gastronomía, las universidades y los alrededores históricos de Puebla. Pero, sin dudas, el tema sobresaliente será la evaluación del estado de la libertad de expresión y de prensa: ese es, en definitiva, el principal compromiso de la SIP.