• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Migración de jóvenes fue objeto de análisis

Los directores del documental estuvieron ´presentes vía Skype y los acompañantes en el auditorio Oscar Hernández y Keila Bernal | Foto: Leonardo Guzmán

Los directores del documental estuvieron ´presentes vía Skype y los acompañantes en el auditorio Oscar Hernández y Keila Bernal | Foto: Leonardo Guzmán

El documental Desde afuera fue proyectado en El Nacional, en foro en el que participaron los directores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con una ola migratoria que asciende a más de 700.000 ciudadanos en los últimos 15 años, Venezuela se ha convertido en la primera nación de la región en exportar talento humano. Así lo sostuvo Oscar Hernández, ex embajador de Venezuela y director del Centro de Capacidad Migratoria, al explicar que la eufórica salida de conciudadanos se debe a la búsqueda de oportunidades de trabajo y mejor calidad de vida.

La información la dio a conocer durante un cine foro realizado en las instalaciones de El Nacional para abordar los testimonios expuestos en Desde afuera, pieza audiovisual que relata en voz de los protagonistas la difícil experiencia  de vivir en el extranjero.

Hernández advirtió que el proceso de emigración no siempre es exitoso, pues requiere de una preparación previa para adaptarse a una nueva realidad. "Emigrar no es fácil, pero más difícil es adaptarse a la realidad”. A su juicio, implica tener capacidad para comprender la ausencia de la familia.

El documental, dirigido por los venezolanos Pedro Camacho y Johann Pérez, es presentado como el resultado de un fenómeno que se ha vuelto una constante en el país la última década. El video presenta testimonios de venezolanos en Australia, Londres, Japón y Croacia, quienes se comprometieron a grabar sus vivencias por un año y medio, para compartir sus historias.

Keila Bernal, jefa del Departamento de Producción Audiovisual de la UCAB, destacó el alcance del documental como medio de comunicación.