• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

México tiene su primera enciclopedia digital de la literatura

A través de la página www.elem.mx, el público podrá consultar la plataforma

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Escritores y autoridades mexicanas pusieron hoy en marcha la Enciclopedia de la Literatura en México, una plataforma digital que brinda información validada por expertos sobre la riqueza literaria del país.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) firmó un convenio con la Fundación para las Letras Mexicanas para lanzar el sitio www.elem.mx, en el que podrá consultarse la Enciclopedia.

"Esta enciclopedia representa un proyecto que refuerza y culmina muchos de los propósitos del Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano y que tiene entre sus misiones conectar la memoria con el futuro", dijo Consuelo Sáizar, titular de Conaculta, la entidad gubernamental promotora de la cultura en el país.

Sáizar dijo que la vorágine de la información descargada todos los días de la red necesita de una fuente válida que constantemente reafirme los datos, y en eso, afirmó, "México tiene una gran responsabilidad por ser la plataforma intelectual del español".

Por su parte, el presidente de la Fundación, Miguel Limón Rojas, definió este proyecto como una plataforma para que las nuevas generaciones puedan acercarse a la obra de los grandes escritores que han enriquecido de forma universal la literatura mexicana.

"La realización de este proyecto se inscribe en la filosofía de la Fundación, ofreciendo a los visitantes instrumentos de estudio y divulgación, ahondando a través de la literatura en el conocimiento de nosotros mismos", apuntó Limón.

Mencionó que autoridades en diversos temas literarios validarán la información del proyecto con los datos reunidos en las investigaciones realizadas por becarios de la Fundación con el propósito de reunir una gran base de datos.

"El medio electrónico permite un importante y fluido acceso al conocimiento que enriquecerá esta obra de forma constante, gracias a nuestro programa de formación de jóvenes escritores con la guía del consejo rector de la Fundación", expuso.

Jorge Mendoza, coordinador del proyecto, comentó a su vez que la Enciclopedia es resultado de un año de trabajo y de un fructífero diálogo intergeneracional.

"Podemos ofrecer a través de la tecnología, con imagen y palabra, gran parte de esa riqueza, permitiendo que cuando alguien busque en la red el nombre de algún autor, se despliegue un mapa conceptual sobre la obra del escritor y su contexto, además de géneros y rasgos temáticos que caracterizan su trabajo", explicó.

Precisó que cada uno de los artículos incluye enlaces confiables en internet y una sección multimedia que, en colaboración con Conaculta, ofrecerá audios, vídeos y datos complementarios.

Durante la presentación, el escritor Vicente Quirarte tomó la palabra afirmando que la Enciclopedia reúne autores no sólo mexicanos, sino a los que han hecho de México su patria, y tiene la ventaja de estar creada por escritores.