• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Metro afirma que hace mantenimiento permanente en toda la vía férrea

El Metro moviliza a diario a 2,5 millones de personas | Foto Omar Véliz / Archivo

El Metro moviliza a diario a 2,5 millones de personas | Foto Omar Véliz / Archivo

La empresa de transporte negó que el viernes 8 de mayo haya ocurrido una falla en la zona de maniobras de Palo Verde

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sábado 9 de mayo El Nacional publicó una nota en la que se informaba sobre el fuerte retraso que sufrieron y reportaron al diario varios usuarios del Metro de Caracas el viernes 8 en la mañana, que obligó a detener y a desalojar varios trenes en la estación Los Dos Caminos.

En el texto se consultó la opinión de la Asociación Civil Familia Metro, integrada por extrabajadores y técnicos del sistema, que denunciaban que la falta de mantenimiento en los drenajes sería la causa de una filtración que inunda el foso de inspección en la zona de maniobras de Palo Verde, lo cual obligó a restringir el servicio ante la imposibilidad de utilizar el cambiavía.

La Gerencia de Comunicaciones del Metro de Caracas solicitó un derecho a réplica que publicamos a continuación:

“El Metro de Caracas realiza de forma permanente mantenimiento preventivo y correctivo en sus más de 60 kilómetros de vía férrea, cumpliendo con los más estrictos estándares internacionales establecidos por los organismos internacionales correspondientes.

“En el caso específico de la versión difundida el pasado 09 de mayo en el diario El Nacional, en la que señalan que ‘una inundación en la subestación de Palo Verde y en la zona de maniobras obligó a restringir el servicio’, nuestra empresa quiere reiterar ante los lectores de este diario que se trata de una información sin base en la realidad.

“Esta situación simplemente no ocurrió; menos aún cuando reseñan que fue por falta de mantenimiento en los drenajes. Informamos que de haber ocurrido una inundación en la subestación Palo Verde, automáticamente se habrían activado los protocolos de seguridad y de operación correspondientes; lo cual no ocurrió.

“Metro de Caracas cuenta con altos niveles de mantenimiento y con una exhaustiva y constante vigilancia sobre la operación, para garantizar el correcto desempeño del Sistema y con ello un óptimo servicio a los usuarios.

“Todas las noches, de forma rutinaria, y como parte de una programación establecida, cuadrillas de trabajadores recorren los túneles; remedian filtraciones; cambian luminarias; limpian y corrigen elementos de drenajes en toda la vía férrea.

“Por ello, desde la primera empresa de transporte masivo del país, calificamos como irresponsable estos señalamientos y consideramos grave que sin pruebas El Nacional señale que Metro de Caracas no realiza mantenimiento en el sistema.

“Hacemos un llamado para que este medio de comunicación consulte –en una próxima oportunidad– a la fuente oficial del Metro de Caracas, o revisar nuestra cuenta oficial @metro_caracas donde un evento de esta naturaleza sería informado en tiempo real.

“Metro de Caracas es un sistema de transporte eficiente que ha superado los parámetros de diseño, movilizando diariamente a un promedio de 2,5 millones de usuarios, esto nos obliga a garantizar, como lo hacemos, exhaustivas labores de mantenimiento y altos niveles de calidad en el servicio, para continuar siendo el medio de transporte preferido y más utilizado por los caraqueños”.