• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Mesa de diálogo con estudiantes terminó en protesta

En la Francisco Miranda los universitarios cerraron la vía para protestar contra la violencia | El Nacional

En la Francisco Miranda los universitarios cerraron la vía para protestar contra la violencia | El Nacional

Heridos nueve jóvenes por un grupo de motorizados en la autopista Francisco Fajardo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

UNIVERSIDADES Continúa lucha por presupuesto y becas justas

Lo que comenzó como una concentración del movimiento estudiantil, se convirtió en una protesta que deja claro que el conflicto universitario aún no tiene solución.

Ayer a las 11:00 am, jóvenes de varias universidades autónomas y experimentales se reunieron en las inmediaciones de Plaza Venezuela para brindar apoyo a sus compañeros que estaban reunidos en una mesa de diálogo con el viceministro de Asuntos Universitarios, Jehyson Guzmán, en la sede de Unearte.

Al recibir información sobre el desarrollo insatisfactorio de la cita, a la cual asistieron representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela y dirigentes oficialistas, los estudiantes decidieron movilizarse hasta la autopista Francisco Fajardo para impedir el paso de vehículos.

En el lugar fueron rodeados por cerca de 30 motorizados que, en principio, señalaron que estaban ahí custodiando un velorio. Hombres y mujeres identificados con brazaletes del 4F, chaquetas negras, camisas rojas y logos de colectivos oficialistas los agredieron con piedras y palos.

“Yo me mantuve al frente de la concentración, nos estaban atacando y de repente sentí que me halaron el pelo, me tumbaron al piso y me golpearon. Vi como a uno de ellos se le cayó la pistola”, relató Carolina León, alumna de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Agentes de la Policía Nacional Bolivariana estaban presentes, pero explicaron a los estudiantes que no podían hacer nada. “Sólo nos sugirieron que nos retiráramos porque los otros nos superaban en número y estaban armados”, indicó Angie Díaz, estudiante de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela.

El representante ante el Consejo Superior de la Universidad Simón Bolívar, Juan Flores, informó que se contabilizaron nueve heridos. Agregó que ante los atropellos se mantendrán en las calles. Por su parte, el presidente de la FCU-USB, Daniel Álvarez, quien estuvo en la mesa de trabajo, explicó que el descontento fue porque las autoridades continúan desestimando la propuesta del aumento de las becas: “Dijeron que no lograríamos chantajear a este gobierno revolucionario”.

Después del ataque, los estudiantes se trasladaron a la plaza Brión de Chacaíto para organizarse. Ahí se les unió un grupo de profesores y juntos caminaron hasta la avenida Francisco de Miranda. La vía fue trancada en ambos sentidos. Prendieron cauchos y se sentaron en la calle enarbolando las pancartas. Otro grupo escribió con pintura blanca en el piso "SOS Universidades". A las 2:00 pm se unieron a la protesta de estudiantes y profesores, los obreros y trabajadores universitarios.

La exigencia, al cierre de esta edición, era que se presentara la defensora del pueblo para que tomara nota de la violencia de la que fueron víctimas y que, además, el ministro Calzadilla respondiera de manera positiva a las propuestas sobre presupuesto, becas, transporte y comedores.

 

Las regiones marcharon. Los universitarios merideños marcharon ayer en silencio, portando flores y rosas en defensa de la universidad autónoma venezolana. Salieron del Rectorado de la ULA y llegaron a la plaza Bolívar, donde colocaron flores ante la estatua del Padre de la Patria y luego regresaron en silencio hasta la sede rectoral.

Los estudiantes María Molina y Jackson Quintero, que estuvieron en huelga de hambre en el Rectorado de la ULA, se cosieron los labios ayer en la mañana como forma de radicalizar la protesta.

En Maracaibo, estudiantes, profesores, empleados y obreros se concentraron en la plazoleta del Rectorado de la Universidad del Zulia y comenzaron a marchar a las 9:00 am. La comunidad universitaria hizo el recorrido con pancartas que contenían frases como “Zulia Unidos por la Universidad” y “SOS LUZ”.