• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Mensajes navideños con el sello de la responsabilidad

14 estudiantes recibieron premios en el XII Concurso de Tarjetas que organiza El Nacional | Ernesto Morgado

14 estudiantes recibieron premios en el XII Concurso de Tarjetas que organiza El Nacional | Ernesto Morgado

Premiados 14 estudiantes en el XII Concurso de Tarjetas que organiza El Nacional. Este año se recibieron 16.000 trabajos elaborados por los niños. Debido a la gran creatividad demostrada hubo 8 menciones especiales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Amor, Respeto, Unión, Paz, Compartir y Amistad son palabras que pueden leerse en las chapas recicladas y utilizadas por Daniel Delgado, de 10 años de edad, para adornar el arbolito que dibujó en su tarjeta navideña. Pintorescas casas elaboradas con anime y papel de colores, el suelo hecho con semillas de linaza y el cielo engalanado con estrellas de papel de aluminio complementan la obra, que se acompaña con la frase “La Navidad nos invita a cultivar nuestros valores con responsabilidad”.

Delgado estudia quinto grado en el Colegio Bertrand Russell, localizado en el estado Miranda, y es el ganador del primer lugar correspondiente a la segunda categoría del XII Concurso de Tarjetas Navideñas convocado por El Nacional en el Aula y patrocinado por la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas.

Cada año, los participantes deben resaltar un valor determinado en sus tarjetas navideñas. En esta oportunidad, el tema desarrollado por los niños fue “Compartiendo responsabilidades decembrinas”. Eduardo Ponte, gerente editorial del Departamento de Interactivo y Redes Sociales y miembro del jurado, señaló que en los mensajes de los escolares predominaron el cuidado del ambiente, la responsabilidad en los estudios y la unión familiar.

Sorpresa. En un principio, Delgado no sabía que su tarjeta participaría en el concurso, por ello no le creyó a su madre cuando le dijo que él era el ganador.

“Comenzaron a hablarnos de los valores y del reciclaje en el colegio y la maestra nos mandó a hacer una tarjeta navideña como tarea. A diferencia de mis amigos, yo tenía muchas ideas porque quería hacer un trabajo bonito. Un día llamaron a mi mamá al trabajo para decirle que había ganado el primer premio y quedé impresionado”, explicó el niño.

El primer lugar de la primera categoría lo obtuvo Haydan Porras, de 8 años de edad, estudiante de tercer grado en el Colegio San José, de Cagua, en el estado Aragua, por su dibujo de un globo terráqueo acompañado de un mensaje de unión.

Participación. En la sede de El Nacional se recibieron 16.000 tarjetas proveniente de alumnos de todo el país, 6.000 más que el año pasado. En el proceso de selección se escogieron 500 finalistas, que el jurado integrado por Anamaría Rodríguez, coordinadora editorial de Libros de El Nacional; Inés Pérez, editora de Redacción; Eduardo Ponte, gerente editorial de Interactivos; Yesenia Pacheco, jefe de Comunicaciones y Eventos; Crisbel Velasco y Amalia Possamai, de Archivo, tuvo que reducir a sólo 14.

Luis Bianchi, de 11 años de edad, disfrutó más que ningún otro al realizar esa tarea. Toca cuatro y es cantante; además, tiene problemas de visión. Él obtuvo una mención especial por la creatividad de su tarjeta, que realizó con la ayuda de su maestra. “Con mucha responsabilidad a todos les voy a desear un Feliz Año Nuevo y una Feliz Navidad”, fue el mensaje que escribió en Braile.

Vita Di Campo, representante de Andiep, agradeció a El Nacional por la actividad, en el que cada año participan más chiquillos de todas partes del país. “Los niños muchas veces nos dan lecciones a los adultos. La asociación siempre apoyará este tipo de espacios porque es a través de ellos que puede notarse la participación de los pequeños”.

Ganadores

Haydan Porras, Aubrey García y Ada Verónica Araujo fueron los ganadores por la primera categoría, integrada por niños de primero a tercer grado. Los estudiantes de cuarto a sexto grado pertenecen a la segunda, y los tres primeros lugares los obtuvieron Daniel Delgado, Lisdemay Yorgenis Chávez y Caterina Giovanna Giusti. Además, hubo ocho menciones especiales por creatividad y autenticidad para: Juan Diego Torrellas, Pedro Zambrano, Leyré Pedroza, Ambar Padrón, María Angélica Patiño, Luisángel Delgado Quintana, María del Pilar Abreu y Luis Bianchi.