• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Mejoras alrededor de Torre de David sin iniciar a tres meses del anuncio

La calle Sur 21, prevista en la primera etapa de las refacciones, sigue llena de buhoneros | Foto Omar Véliz

La calle Sur 21, prevista en la primera etapa de las refacciones, sigue llena de buhoneros | Foto Omar Véliz

Vecinos denuncian altos niveles de inseguridad. Piden que se devuelva el Sambil de Candelaria a sus dueños

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En las calles cercanas a la Torre Confinanzas y al Sambil Candelaria no hay señas de ningún trabajo de construcción ni refacción. Hace tres meses, en medio de los procesos de desalojo de las dos edificaciones, Ernesto Villegas, entonces jefe de gobierno del Distrito Capital, anunció el Plan de Mejoras del Entorno Urbano. El presidente Nicolás Maduro aprobó para la primera etapa 100 millones de bolívares, mediante el punto de cuenta entregado el 14 de mayo de 2015.

Ayer al mediodía, en el Sambil Candelaria solo había andamios y obreros trabajando, pues estaban pintando una de las paredes de la construcción. Carros de comida, buhoneros que ocupan las aceras, una parada de mototaxis y otra de autobuses se apoderaron de las aceras de la calle Sur 21, ubicada entre las avenidas México y Este 0, tramo donde comenzaría el plan de mejoras con la intervención de 2.817 metros cuadrados. Los peatones deben sortear el espacio o caminar por el pavimento. El desagüe que está en la esquina de la librería Las Novedades, está roto desde hace años y hay que saltarlo para subirse a la acera.

“Lo más reciente fue que arreglaron las aceras en la avenida México cuando construyeron los edificios de Misión Vivienda; pero en esta calle, nada. Es un desastre como siempre”, dijo una trabajadora de un laboratorio fotográfico ubicado en la calle Sur 21.

Villegas explicó a El Nacional que luego de que Maduro designó los recursos debían esperar a que la Asamblea Nacional aprobara el crédito adicional. “Entiendo que se aprobó después de que yo salí del cargo. Es un trámite más o menos engorroso antes de que el dinero efectivamente llegue al ente que ejecuta la obra”. Villegas aseguró que no pautaron fecha de inicio o final de los trabajos, “porque todo eso depende de que los recursos estén disponibles”.

Para la segunda etapa, prometieron la intervención de 2.463 metros cuadrados desde la avenida Vollmer Sur hasta el Hospital J. M. de los Ríos y desde la avenida Urdaneta hasta la Torre Confinanzas, incluida la parte de abajo del elevado de la Andrés Bello. Las jardinerías de la avenida Vollmer lucen abandonadas y el mobiliario está descuidado. El encargado del kiosco de flores que está a pocos metros del Hospital de Niños dijo que no ha visto a nadie ni siquiera planeando los arreglos: “Hace falta un cariñito. No me quejo porque el lugar es privilegiado, pero sí hay que arreglarlo un poco”.

En general, el plan prevé la construcción de 5.280 metros cuadrados de aceras amplias, colocación de paradas, kioscos, libreros y dotación de mobiliario urbano, instalación de parques biosaludables y áreas para juegos, activación de estacionamientos públicos, mejoras en la señalización y en el flujo de vehículos, expresiones de arte urbano y paisajismo.

Ni el estacionamiento de la Torre de David ni el del Sambil Candelaria están funcionando para el público. “Los alrededores están llenos de basura. Los niveles de inseguridad de Parque Caracas y el puente de la avenida Urdaneta son increíbles, hay poco alumbrado público. Para el Sambil se aprobó un crédito adicional para una renovación. Los vecinos hicimos una propuesta de diálogo para que la estructura se le devuelva a los dueños originales y que se le dé un uso mixto: el piso 4 para oficinas gubernamentales”, indicó Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas.