• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Cientos de personas meditaron por la paz

Caraqueños se reunieron en la plaza de Los Palos Grandes para liberar el estrés y por una sociedad libre de violencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El pecho de las cientos de personas que se concentraron ayer en la plaza de Los Palos Grandes subía y bajaba al mismo ritmo. Cada inhalación era un clamor por la paz.

El silencio invitaba a meditar, y Luis Medina atendió el llamado. Dejó su carrito de helados a un lado y se sentó en una de las escaleras de la plaza para unirse al ejercicio promovido por la fundación internacional El Arte de Vivir.

Con las manos apoyadas sobre las rodillas y juntando el dedo índice con el pulgar siguó las instrucciones de los miembros de la fundación. No se quitó los zapatos, como había hecho la mayoría, pero sí repetía "Oooohm". Luego, se unió al canto de un mantra que no conocía, pero los organizadores explicaron que era por la paz.

"Shanti, shanti", afirmó entonces. "Es la primera vez que medito. Me uní porque me gusta apoyar la paz", subrayó.

Antes que Medina, Elisa Chimino, de 92 años de edad y en una silla de ruedas, movía los brazos al ritmo que le marcaban los ejercicios de respiración. Los subía, abría las palmas al cielo y luego los bajaba: "Todos los días vengo a la plaza y hago yoga aquí sentada.

Es maravilloso que hagan esto, deberían repetirlo", sugirió.

A las 10:00 am cada rincón de la plaza se encontraba ocupado por esteras de colores. Encima de cada una podía haber hasta tres personas. El sitio se quedó pequeño y quienes acudieron se colocaron en las aceras. "La meditación nos ayuda a evitar la confrontación", afirmó Belisbeth Carrasco.

Ana Gómez, coordinadora de la actividad que se realizó con el apoyo de la Alcaldía de Chacao, dijo que esta es una buena forma de reducir la violencia.

"Estamos a un mes de las elecciones y esto nos va a ayudar a que triunfe la paz". El alcalde Emilio Graterón estuvo presente e hizo un llamado para que la paz se convierta en un ejercicio de militancia.