• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Médicos venezolanos premiados por investigación sobre el colon

Médicos venezolanos premiados en Colombia por investigación sobre el colon/ Cortesía Sanitas

Médicos venezolanos premiados en Colombia por investigación sobre el colon/ Cortesía Sanitas

El grupo integrado por los doctores Carlos González Torres, Hendrix Stanys May Hernández y Gerica Isabel Marcano recibió el premio Juan Jacobo Muñoz Delgado-Colsanitas por su avance en el tratamiento del sindrome del intestino corto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El grupo integrado por los doctores Carlos González Torres, Hendrix Stanys May Hernández y Gerica Isabel Marcano, médicos adscritos a Sanitas Venezuela y quienes ejercen en la ciudad de Mérida, fue elegido como el ganador de la  decimocuarta edición del Premio Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud “Juan Jacobo Muñoz Delgado”, certamen organizado desde 1998 por Colsanitas con el objetivo de promover en los profesionales de la medicina la búsqueda de nuevos conocimientos científicos que beneficien la salud de todos.

 Los doctores González Torres, May Hernández y Marcano Copello (del Hospital Universitarios de los Andes) recibieron el máximo reconocimiento y el premio por 30 millones de pesos por su trabajo: “Interposición colónica isoperistáltica en el tratamiento del síndrome de intestino corto”.

 La  ceremonia de entrega del premio se llevó a cabo en el Hotel Bogotá Plaza y estuvo encabezada por el rector de la Fundación Universitaria Sanitas y Vicepresidente Científico y de Tecnología de la Organización Sanitas Internacional, Mario Isaza Ruget; el vicepresidente de Salud de Colsanitas, Juan Carlos Echandía; los miembros del Jurado Calificador y con la presencia de los profesionales de salud de diferentes instituciones clínicas y educativas de Colombia.

. González, especialista en cirugía general y técnicas quirúrgicas endoscópicas, explicó que el síndrome de intestino corto es una patología que se define como el fallo intestinal, transitorio o permanente, secundario a la pérdida anatómica de longitud intestinal que provoca  diarreas, malabsorción y malnutrición.

 El tratamiento ideal en estos casos es el trasplante intestinal, sin embargo esta técnica quirúrgica se encuentra disponible en muy pocos centros de salud a nivel mundial.  En vista de ello, el síndrome del intestino corto continúa siendo un problema en los servicios quirúrgicos a nivel nacional, razón por la cual es necesaria promover la investigación de técnicas alternativas para abordar y solventar estos casos.

 El vocero comentó que la interposición colónica isoperistáltica surge como opción quirúrgica en el control y tratamiento paliativo de esta patología, por ser técnicamente sencilla y al alcance de la mayoría de cirujanos. Además permite una mejoría sustancial del estado nutricional, repercutiendo de forma positiva sobre la evolución ponderal en los pacientes.

Los autores de este trabajo científico consideran de suma importancia iniciar una línea de investigación en esta técnica quirúrgica,  realizando un estudio experimental  en biomodelo porcino de síndrome de intestino corto con interposición colónica isoperistáltica y comparando su efectividad con un grupo control.

  En esta edición del premio se recibieron investigaciones de profesionales de la salud adscritos a diferentes empresas de la Organización Sanitas Internacional procedentes de ciudades como Bogotá, Cali, Bucaramanga, Medellín, incluyendo a países como Perú y Venezuela, dando como ganador al primer grupo de médicos venezolanos en la historia del premio “Juan Jacobo Muñoz Delgado”.

 La Organización Sanitas Internacional hace un reconocimiento especial a los profesionales de salud procedentes de estos países que participaron con sus investigaciones en esta  edición del premio y les expresa unas sinceras felicitaciones por su vocación por la investigación, su entrega y su gran aporte a la búsqueda de nuevos conocimientos.