• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Médicos dan 15 recomendaciones para disminuir daños por crisis socio-política

Médicos piden detener el uso excesivo e indiscriminado de gases lacrimógenos / efe

Médicos piden detener el uso excesivo e indiscriminado de gases lacrimógenos / efe

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Red Defendamos la Epidemiología Nacional y la Sociedad Venezolana de Salud Pública elaboraron una serie de recomendaciones para que el Estado atienda la crisis político-social que afecta la salud en Venezuela.

1- El gobierno venezolano debe restituir el estado de derecho y garantizar el pleno goce de los Derechos Humanos de los venezolanos: el derecho a la vida, derecho a manifestar y otros derechos políticos, los cuales han sido y siguen siendo vulnerados en la presente crisis político-social que afecta a Venezuela.

2- La fiscalía de la Nación y la Defensoría del pueblo deben garantizar los Derechos Humanos de los estudiantes y otros ciudadanos que participan en las manifestaciones y/o protestas.

3- Cese el uso de las armas de fuego de parte de las fuerzas del orden público y de grupos civiles armados

4- Permitir que los heridos sean atendidos en las instituciones sanitarias tal como lo garantiza nuestra Constitución.

5- Respetar el emblema, la estructura física sanitaria y a los profesionales de la salud que atienden a los heridos que participan en las manifestaciones, tal como lo exigen las instituciones internacionales como la Asociación Médica Mundial y los tratados internacionales como el de Ginebra y la OMS.

 

6- Cese del uso excesivo de las fuerzas del orden público (Guardia Nacional y Policía Nacional Bolivariana), en contra de los estudiantes y de los ciudadanos y que participan en las protestas.

7- Detener el uso excesivo e indiscriminado de gases lacrimógenos, incluyendo el uso de los mismos en zonas residenciales; los cuales han afectado seriamente la salud de las personas, especialmente: niños, mujeres en edad reproductiva, personas con enfermedades previas y personas de la tercera edad.

8- Garantizar la atención de los heridos y lesionados, sin distingo de su filiación política, tal como lo exige en su estatutos la Declaración de Ginebra de la Asociación médica Mundial.

9- El MPPS debe publicar el número de heridos y fallecidos, desglosados por sexo, tipo y severidad de lesiones, distribución geográfica y edades, entre otros.

10- Mejorar la asistencia urgente y la capacidad de respuesta para tratar y rehabilitar a las víctimas tal como lo recomienda la OMS.

11- Cumplir las recomendaciones de la Federación de Psicólogos de Venezuela y de Psicólogos sin fronteras relacionados con la salud mental en momentos de crisis.

12- Realizar estudios epidemiológicos que evalúen el efecto de los GL en las personas que han sido expuestas en forma indiscriminada a los mismos, como por ejemplo Chacao, San Cristóbal y otros.

13- Realizar estudios epidemiológicos en conjunto con las organizaciones de salud mental para evaluar el impacto psicológico del presente conflicto.

14- Realizar estudios que evalúen el impacto de la crisis político-social que actualmente afecta nuestro país sobre la salud reproductiva.

15- Buscar mecanismos efectivos para el cese del conflicto, el cual debe incluir un diálogo con los principales actores involucrados (como son los estudiantes), el cual debe incluir, entre otros, liberación de los estudiantes detenidos, libertad plena a los que han sido liberados, libertad a los presos políticos y cese de la persecución y represión a los estudiantes y ciudadanos que participan en las protestas y manifestaciones.